La Comisión Europea ha rechazado este jueves especular con la posibilidad de dar más tiempo a Grecia para cumplir los recortes comprometidos a cambio del segundo rescate o introducir otros cambios en el programa de ajuste pactado hasta ahora, como cambios en los tipos de interés o nuevas quitas para los acreedores de bonos griegos.

"La Comisión no ha recibido ninguna petición del Gobierno griego sobre la posible extensión del programa. La Comisión está plenamente comprometida en aplicar el actual programa", ha explicado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly.

"No especulamos sobre la extensión del programa o cualquier cambio en el programa que se puedan imponer o aplicar a este programa", ha zanjado el portavoz.

El Gobierno de Antonis Samaras tiene intención de pedir la próxima semana a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, François Hollande, cuando se reúna con ellos que den a Grecia dos años más para cumplir el programa de ajustes.

La troika, integrada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), se desplazará a Atenas "a principios de septiembre" para comprobar las necesidades de financiación del Ejecutivo griego y el grado de cumplimiento de las reformas y recortes pactados con el objetivo de "finalizar su evaluación", ha explicado Bailly.

"Una vez y solo cuando la troika haya podido finalizar su evaluación e informar al Eurogrupo veremos con los Estados miembros si hay otros elementos a discutir", ha precisado.

El Ejecutivo comunitario espera que el Gobierno de Atenas presente "medidas concretas" para cumplir el ajuste fiscal de 11.500 millones de euros adicionales pactados con el Eurogupo a finales de julio.

"Esperamos que el Gobierno (griego) venga y haya trabajado todo el mes de agosto en medidas concretas para apuntalar las nuevas medidas de ajuste fiscal que hemos acordado con ellos a finales de julio", ha explicado Bailly.

El portavoz ha asegurado que el Gobierno de Antonis Samarias les ha trasmitido que cuando vuelvan a principios de septiembre "habrán identificado medidas concretas para hacer estos recortes más concretos". Faltan por concretar de manera exacta recortes por valor de 4.000 millones de euros.

La troika permanecerá "el tiempo necesario, algunos días, algunas semanas" en la capital griega para realizar su análisis, estudiar "si vemos estas medidas lo suficientemente creíbles" y "finalizar algunos elementos sobre el progreso que han hecho", además de evaluar "sus necesidades financieras" en otoño.

Alemania y otros países rechazan flexibilizar las condiciones del rescate griego y exigen que Atenas cumpla con recortes pactados para liberar el próximo tramo de ayuda del rescate, de unos 31.500 millones de euros.

El Ejecutivo comunitario no descarta que la troika pueda aportar su evaluación preliminar a los ministros de Economía de la eurozona en su reunión informal prevista a mediados de septiembre en Nicosia pero recuerda que compete al presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, fijar la agenda. Juncker visitará también Atenas la semana que viene.

"Es un Eurogrupo informal, de modo que no se puede esperar ninguna decisión a mediados de septiembre", ha explicado Bailly, sobre la posibilidad de liberar el siguiente tramo de rescate para Grecia.