PORTADA
Comercio exterior

Cataluña, Andalucía y Madrid impulsan las exportaciones

Las tres comunidades aumentan su volumen de ventas, quedando las dos primeras por encima de la media

 01:09  
Fábrica de automóviles
Fábrica de automóviles Archivo

EFE/ MADRID Cataluña, Andalucía y Madrid, principales comunidades exportadoras con casi el 50 % de la cuota total, han aumentado en el primer semestre la venta de bienes al exterior el 7,4 %, el 12,2 % y el 3,3 %, respectivamente, lo que sitúa a las dos primeras por encima de la media nacional (3,4 %).

De acuerdo con el último informe de comercio exterior del Ministerio de Economía, Cataluña ha concentrado entre enero y junio el 26,5 % de las exportaciones por valor de 29.139 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 7,4 % frente al mismo periodo del año anterior.

Las ventas exteriores de Cataluña corresponden mayoritariamente a productos químicos, seguidas de los bienes de equipo y del sector de automóvil (componentes y vehículos terminados), siendo este último sector el que más ha vendido al exterior en el mes de junio.

Andalucía es la segunda comunidad con un mayor volumen exportador: 12.822 millones de euros, que suponen el 11,7 % del total y que han crecido el 12,1 % con respecto al primer semestre de 2012.

En el caso andaluz, las exportaciones se centran en los alimentos, productos energéticos y materias primas, y han sido estas últimas las que han registrado el mayor aumento en el periodo.

La Comunidad de Madrid ha registrado entre enero y junio unas exportaciones por valor de 12.565,3 millones de euros, el 11,4 % del total y un 3,3 % más que un año antes, lo que está en línea con el crecimiento de la media nacional.

El perfil exportador de Madrid es parecido al catalán, puesto que lo que más exporta son productos químicos y bienes de equipo, si bien en el caso madrileño las ventas al exterior de equipos han caído.

Las otras tres comunidades con un volumen exportador significativo son la Comunidad Valenciana (9,7 % del total), País Vasco (9,2 %) y Galicia (6,8 %).

Las exportaciones de las dos primeras han crecido en el primer trimestre por debajo de la media nacional, 2,8 % en la Comunidad Valenciana y 1,3 % en el País Vasco, mientras que en Galicia han caído un 16,7 %.

En cuanto al resto de comunidades autónomas, los mayores aumentos en las exportaciones durante los seis primeros meses del año han correspondido a Murcia (56,1 %) y Baleares (76,8 %), en tanto que las mayores caídas han sido para Aragón (15,5 %) y Navarra (10,7 %).

Los mayores volúmenes importadores coinciden también con las seis comunidades que más exportan, si bien sólo Andalucía ha aumentado las compras que hace fuera del país, mientras que el resto las ha disminuido, en consonancia con la falta de consumo y la caída de la inversión empresarial en el conjunto del país.

Cabe destacar el caso de Madrid, que importa casi el doble de lo que exporta, lo que le convierte en la comunidad autónoma con el mayor déficit comercial del periodo (12.105,3 millones), aunque lo ha disminuido casi un 10 % en el último año.

Cataluña y Andalucía también han registrado déficit comercial, en tanto que la Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco han tenido superávit, que en el caso de la comunidad vasca llega a 2.603,7 millones.

La siguiente tabla recoge por comunidades autónomas el importe en millones de euros de las exportaciones e importaciones realizadas entre enero y junio de 2012, y su variación con respecto al mismo periodo del año anterior, así como el saldo comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) y su evolución interanual.

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Noticias de empresa


Telefónica
Telefónica

Telefónica invirtió 148,8 millones en la Comunitat durante 2011

La continua inversión en tecnología, como la red de datos móviles y la extensión de la red de...

Visitantes en la entrada de Bioparc

Bioparc aumenta hasta un 70% los visitantes extranjeros este verano

Este parque es el destino de referencia para los turistas que visitan la Comunitat, pasando del 30...

Carmen Sánchez con el premio.

La moda de Rubio Kids llega a Hollywood de la mano de la actriz Carmen Sánchez

La joven escogió un diseño de la firma valenciana para recibir un premio en el Feel Good Film...

Iberdrola se suma a la atención a inmigrantes

Iberdrola se suma a la atención a inmigrantes

La Fundación de esta compañía ha iniciado una colaboración con la Asociación Accem con vistas a...

El presidente de la cadena de supermercados Mercadona, Juan Roig.

Mercadona invierte ocho millones en un nuevo centro de servicios

El edificio de Albalat dels Sorells generará más de 150 empleos

La empresa alicantina no depende del grafito para producir industrialmente el grafeno.

Graphenano, una joven empresa de Alicante, ha dado con la solución para producir en masa y de forma rentable el «material del futuro»

En el año 2010, los doctores Kostantion Novoselov y André Geim recibieron el premio Nobel de...

Canales temáticos

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya