Los sindicatos UGT y CC OO recibirán cerca de quince millones de euros del ministerio de Empleo correspondientes a 2011 en concepto de subvenciones en proporción de su representatividad por la realización de actividades de caracter sindical y por su participación en los órganos consultivos del ministerio de Trabajo y sus instituciones autónomas.

La cantidad más elevada en función de su representatividad se le ha asignado a la Confederación sindical CC OO, que sólo por este apartado percibirá 6.385.578 euros, seguida muy de cerca por el sindicato liderado por Cándido Méndez, al que el ministerio de Empleo ha destinado 6.121.927 euros.

La tercera organización de trabajadores que más dinero percibirá será Unión Sindical Obrera (USO), a la que se han asignado 535.120 euros y el sindicato vasco ELA-STV, con 474.039 euros. La quinta entidad en importancia es el sindicato de funcionarios CSI-CSIF, con 417.192 euros.

La organización liderada por el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) —que ayer comenzó las «marchas obreras» desde diversos pueblos hacia cada una de las capitales andaluzas en contra de los «recortes en derechos», que incluirán nuevas «acciones sorpresa» tras el asalto a Mercadona—, tiene asignados 1.788 euros. Una cantidad casi siete veces inferior a la que recibirá el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos de la Comunitat Valenciana (Spplcv), que asciende a 8.175 euros.

Dos millones para la CEOE

En el apartado de las subvenciones por participar en los órganos consultivos del ministerio de Trabajo durante 2011 (ahora Empleo), destaca la patronal CEOE de Joan Rosell, que cobrará 2.232.391 euros, seguida de UGT, con 1.255.716 euros y del sindicato liderado por Ignacio Fernández Toxo, con 1.123.854 euros.