Las matriculaciones de automóviles en el mercado español cerraron la primera quincena del mes con un volumen de 17.985 unidades, lo que supone un descenso del 19,6% en comparación con el mismo período del año anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

El presidente de la asociación, Juan Antonio Sánchez Torres, destacaba ayer que este desplome se produce pese a la cercanía de la subida del IVA (el próximo 1 de septiembre los vehículos estarán gravados con el 21 %, en lugar del 18 %) y los compradores no adelantan sus compras porque «no pueden». En su opinión, el mercado español necesita «un estímulo económico y psicológico». En este sentido, defendió la puesta en marcha de un plan de incentivos a la retirada de los vehículos de mayor antigüedad, similar al antiguo Prever, ya que contribuye al rejuvenecimiento del parque y ayuda a reactivar la demanda y dinamizar el sector.

Por autonomías, las ventas de coches cayeron en todas las regiones españolas durante los primeros quince días del mes de agosto, salvo en País Vasco, con una subida del 8,6 %, y en Baleares, con un crecimiento del 3,3 %. Por canales de ventas, las entregas a particulares experimentaron una reducción del 1,7 % en la primera mitad del mes de agosto, lo que supone una disminución del 12.264 unidades, lo que refleja que la subida del IVA en septiembre «no está animando» a los conductores a adelantar sus compras.

En los clientes

Mientras tanto, el presidente de Ford España y de la patronal de fabricantes Anfac, José Manuel Machado, anunciaba ayer que la subida del IVA en la compra de automóviles no tendrá más remedio que ser repercutida a los clientes y no puede ser absorbida por la marca. En declaraciones a Radio Nacional de España, Machado aseguró también que «los fabricantes estamos concentrados en apoyar las redes de distribución, y en un mercado como el actual, donde hacemos ofertas con unos precios bajo mínimos, todo implica que la subida del citado impuesto irá al cliente, pues, para nosotros es inasumible».

Machado mostró cierto optimismo cuando señaló que los últimos datos de matriculaciones han demostrado que «se ha tocado fondo», aunque en los próximos meses las ventas apuntan a seguir en la misma línea.