PORTADA

La crisis alimentaria mundial por la sequía dispara la alarma en el campo y los consumidores

Las organizaciones de la Comunitat Valenciana prevén pérdidas millonarias en el sector ganadero por el repunte de precios de los piensos Los productores exigen una ley que garantice rentas mínimas Las escasez de materias primas ha elevado un 6 % el coste de los alimentos en julio

 
Un agricultor de Illinois (EE UU) observa la reducción de la cosecha de trigo por la sequía el pasado mes de junio.
Un agricultor de Illinois (EE UU) observa la reducción de la cosecha de trigo por la sequía el pasado mes de junio.   Daniel Acker/Bloomberg

JOSÉ LUIS ZARAGOZÁ VALENCIA
El precio del maíz y del trigo, dos de los cultivos que junto con el arroz constituyen la base de la alimentación mundial, se ha disparado en los mercados mundiales durante este verano como consecuencia de la sequía (sobre todo en Estados Unidos, Rusia y Ucrania, los principales graneros del planeta) y la creciente demanda de estos productos para la elaboración de biocombustibles.
Así las cosas, el repunte en los precios de esas materias primas ha tenido un efecto inmediato sobre el coste de los alimentos y piensos para los animales, que subieron una media del 6 % en julio después de tres meses de descensos, aseguran los últimos informes oficiales de la Agencia para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO). Esta situación enciende las alarmas entre consumidores y organizaciones agrarias y de ganaderos de la Comunitat Valenciana.
El maíz ha disparado su precio un 23 % en julio, frente al 19 % del trigo y el 12 %, del azúcar, mientras que el arroz se ha mantenido estable. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ya ha pronosticado que las cosechas de las principales materias primas como el maíz de desplomarán hasta un 78 % en comparación con la temporada precedente. Mientras tanto, en España, la cosecha de cereal se reducirá un tercio durante la campaña 2011/2012 por la sequía. La producción mundial no alcanza para cubrir el aumento del consumo de cereales en China e India, con lo que los precios seguirán subiendo a lo largo del año. Por tanto, habrá un impacto directo sobre el precio de alimentos básicos como el pan y también sobre los piensos del ganado, un sector muy castigado por anteriores crisis.
Un estudio elaborado por La Unió de Llauradors i Ramaders, revela que la cabaña ganadera de la Comunitat Valenciana ha perdido 257.882 cabezas durante la última década, al pasar de 1.940.806 a 1.682.924 cabezas de ganado. Por su parte, el número de explotaciones ganaderas se ha reducido un 57 % durante ese mismo período, pues en sólo diez años, de 9.175 explotaciones ganaderas se ha pasado a 5.269. Según el secretario general de la Unió de Llauradors, Ramón Mampel, "la situación de sequía de Estados Unidos y otras grandes naciones no debe utilizarse como escusa para decir que ahora debe apostarse por los transgénicos porque la gente se muere de hambre. Es una demagogia -sostiene Mampel- ya que se han perdido muchas variedades autóctonas de cultivos y las grandes empresa que manipulan las semillas quieren dominar el sector. Además, la subida de precios también tiene que ver con especulaciones en los mercados bursátiles de futuros o la desaparición de reservas en los países".
El dirigente de la Unió lamenta la pérdida de políticas proteccionistas para hacer frente a situaciones de crisis como la actual, "donde el sector ganadero sufre una de las peores consecuencias por el encarecimiento de los piensos mientras los precios en origen son ridículos por la presión a la baja de la gran distribución".
En parecidos términos, el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, advierte de que la pérdida de un tercio en la producción de cereales en España durante la presente campaña, al igual que en grandes países como Estados Unidos o Rusia, tendrá "consecuencias devastadoras para el sector ganadero y para los consumidores, que somos todos". En ese sentido, destaca que "desaparecerán granjas y muchos miles de cabezas de ganado, vacuno, caprino, bovino o de conejos". En su opinión, la viabilidad del sector agrario y ganadero pasa por una ley de precios justos "porque existen posiciones de dominio en la cadena alimentaria por parte de la distribución comercial, donde el eslabón más débil, el productor, ni siquiera puede cubrir costes. Falta legislación en España para regular el mercado y garantizar precios justos", destaca Aguado.

La demanda de los bicombustibles altera las leyes del mercado
Al margen de la sequía, la demanda de bicombustibles -tal como ya ocurrió en 2008- puede provocar otras crisis alimentaria de ámbito mundial. Así lo aseguraba esta semana una voz autorizada como Peter Brabeck-Letmathe, presidente de Nestlé, la mayor compañía alimentaria del mundo, quien aseguraba que el mundo se enfrenta a una nueva crisis alimentaria por la subida del precio de las materias primas agrícolas y que uno de los factores que la explican es la enorme cantidad de tierra que se dedica a la producción de biocombustibles en lugar de a alimentos. El G-20 ya ha tomado cartas en el asunto y países como Francia, Estados Unidos y México han convocado una reunión a finales de mes para analizar si se requiere un encuentro de emergencia para hacer frente a los incrementos de precios de los cereales. También el Gobierno de España tiene previsto mantener reuniones con el sector agrario y ganadero para estudiar soluciones a la crisis.

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Noticias de empresa


Telefónica
Telefónica

Telefónica invirtió 148,8 millones en la Comunitat durante 2011

La continua inversión en tecnología, como la red de datos móviles y la extensión de la red de...

Visitantes en la entrada de Bioparc

Bioparc aumenta hasta un 70% los visitantes extranjeros este verano

Este parque es el destino de referencia para los turistas que visitan la Comunitat, pasando del 30...

Carmen Sánchez con el premio.

La moda de Rubio Kids llega a Hollywood de la mano de la actriz Carmen Sánchez

La joven escogió un diseño de la firma valenciana para recibir un premio en el Feel Good Film...

Iberdrola se suma a la atención a inmigrantes

Iberdrola se suma a la atención a inmigrantes

La Fundación de esta compañía ha iniciado una colaboración con la Asociación Accem con vistas a...

El presidente de la cadena de supermercados Mercadona, Juan Roig.

Mercadona invierte ocho millones en un nuevo centro de servicios

El edificio de Albalat dels Sorells generará más de 150 empleos

La empresa alicantina no depende del grafito para producir industrialmente el grafeno.

Graphenano, una joven empresa de Alicante, ha dado con la solución para producir en masa y de forma rentable el «material del futuro»

En el año 2010, los doctores Kostantion Novoselov y André Geim recibieron el premio Nobel de...

Canales temáticos

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya