La Comunitat Valenciana es la autonomía que cuenta con el mayor número de jóvenes emprendedores, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Esto quiere decir que de los 49.000 españoles menores de 25 años que ejercieron una actividad empresarial durante el segundo trimestre de 2012, los valencianos representaron el 16,3 %.

Entre los 8.000 empresarios de la Comunitat, se encuentran Sandra García, de 29 años y Santiago Mola, de 24. Estos ingenieros informáticos compaginaban hasta el año pasado sus estudios de máster en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con encargos que desarrollaban por su cuenta para diversas compañías. Cuando se les planteó la oportunidad de continuarlos con un doctorado, decidieron dejarlo «aparcado» para lanzarse a la aventura de fundar Bitsnbrains, una empresa en la que diseñan software para el manejo de datos.

«Queríamos continuar con lo que hacíamos en la universidad pero a nivel empresarial», explica Santiago, que asegura que en su entorno hay cada día más gente emprendedora. Y los datos de la EPA le dan la razón, ya que los jóvenes de la Comunitat Valenciana fueron los que más empresas crearon en los últimos tres meses. En concreto, se registró una subida de 122,8% con respecto al primer trimestre del año, lo que se tradujo en 4.418 nuevas compañías cuyos propietarios no llegaban a la treintena.

«Algunos piensan que es más fácil formar tu propia empresa que encontrar un empleo, pero no es así». Santiago recuerda que él y Sandra sabían desde un principio que el papeleo no iba a ser fácil, aunque admite que el sistema de Ventanilla Única agilizó mucho los trámites. Sin embargo, los gastos imprevistos que fueron surgiendo hacen que rememore el proceso de creación de una nueva sociedad como uno difícil.

Esa dificultad parece ser mayor en otras autonomías, donde la tendencia se ha convertido en que estas empresas de propietarios jóvenes decrezcan. Los menores de 25 que abrieron su propio negocio en Madrid entre abril y junio decayó un 10,4% con respecto al primer trimestre del año. En Cataluña, esta disminución se situó en 14,7% y, en Andalucía, si bien hubo un aumento, este no superó el 3,4%. Así, las tres comunidades registraron a finales de junio 5.600, 5.700 y 6.800 jóvenes emprendedores, respectivamente. De esta forma, nos encontramos con que, regiones que cuentan con una población mayor a la de la Comunitat, tienen menos jóvenes propietarios de empresas.

Más asesoría que ayudas

Santiago destaca que Bitsnbrains no consiguió ninguna ayuda económica. No obstante, recibieron una asesoría inicial de Emprenjove, la oficina del Instituto Valenciano de la Juventud (Ivaj) encargada de fomentar la creación de empresas entre los menores de 30 años. Una vez ya constituida, acudieron al Instituto IDEAS para la Creación y Desarrollo de Empresas de la UPV, donde les dieron consejos para llevar una mejor estrategia comercial. Allí les han cedido un espacio en la Casa del Alumno que comparten con otras dos empresas y desde donde atienden a sus clientes de Italia, Canadá y Finlandia. Iniciativas como estas han hecho que la Comunitat esté a la cabeza de las ocho únicas autonomías en las que los emprendedores jóvenes han aumentado en los últimos doce meses.