Si te encuentras dentro del más de medio millón de parados de la Comunitat Valenciana, levante-emv.com te resume paso a paso las opciones con las que cuentas.

El primero sería inscribirte en el Servef, Servici Valencià d'Ocupació i Formació, donde empezariás a formar parte de la lista de desempleados. Para comenzar a integrarse en este servicio, hay que llevar la siguiente documentación al centro más cercano: el DNI, cartilla de la Seguridad Social, titulación profesional o académica y un justificante de experiencia laboral, en caso de poseer estos dos últimos.

Una vez inscrito, este servicio se encargará de ofrecerte ofertas de trabajo acordes con tu perfil. Además, ofrece cursillos que complementan tu formación y orienta tu futuro laboral.

Los cursillos que ofrece el Servef son tanto para empleados como para desocupados. Los requisitos que se tienen que cumplir son: ser mayor de 16 años, si se está desocupado estar inscrito en el Servef, poseer los requisitos específicos de acceso al curso y superar un proceso de selección si fuera necesario.

A parte de orientación laboral, que consiste en guiar la formación para conseguir el éxito en el mercado laboral, el Servef también ofrece consejos para superar con éxito los procesos de selección. Así se pueden encontrar formas de contestar correctamente a las preguntas de una entrevista de trabajo o las reglas para hacer un buen curriculum.

Con la crisis actual, la opción por la que se decantan muchos desempleado es emigrar al extranjero. En Europa, hay países como Alemania, en la que la tasa de paro es es del 5,6 % (muy alejado del 24,1% que tiene España). Estos países ofrecen la oportunidad de trabajo que muchas personas no encuentran aquí. Por eso, el Servef ofrece la posibilidad de buscar trabajo dentro de las fronteras de la Unión Europea.

En caso de no disponer mucho tiempo para desplazarse hasta una oficina, se puede pedir una cita previa. Este servicio funciona a través de Internet. Otra opción, en caso de contar con poco tiempo, es consultar portales de internet en los que se ofertan trabajos, como Iberempleo, el portal de Prensa Ibérica para la búsqueda de empleo

Enlaces de interés