El Tribunal de Cuentas ha ordenado el embargo de casi 106 millones de euros en acciones a los hijos del exregidor de Marbella (Málaga) Jesús Gil, así como a miembros del grupo político que dirigía, un dinero que, como ha señalado la alcaldesa del municipio, Ángeles Muñoz, no se justificó.

Tal y como ha especificado Muñoz tras la junta de gobierno local, el Tribunal de Cuentas dictó en abril de 2011 una resolución declarando la existencia de un desvío injustificado de fondos públicos del Ayuntamiento de Marbella por importe de 66,506 millones de euros, más intereses por un valor provisional de 39,157 hasta la total ejecución de la sentencia.

"Dinero que era del Ayuntamiento y que tenía que tener una finalidad municipal, pública", ha manifestado en rueda de prensa la alcaldesa, quien ha subrayado que esa cantidad, además, "debía tener una factura", teniéndose también que haber especificado "dónde había ido ese dinero que se detectó entre 1991 y 1999".

Como responsables directos se condenaba a los herederos del exregidor y a los concejales del GIL Julián Muñoz, María Luisa Alcalá, Pedro Román, Rafael Gómez y Antonio Luque, ha indicado. Al no tratarse de una sentencia firme, ha continuado, el Ayuntamiento solicitó en julio de ese mismo año el embargo preventivo de ciertas acciones que obraban en el inventario de bienes de los herederos de Gil, una medida cautelar que fue rechazada por el Tribunal de Cuentas en septiembre.

Ante ello, el Consistorio de Marbella interpuso de manera inmediata un recurso de apelación, que ahora ha sido estimado de forma favorable a través de una resolución contra la que no cabe recurso alguno, ha subrayado la regidora del PP.

Acciones embargadas

La alcaldesa ha detallado que las acciones que han sido embargadas son 3.999 de Vegángeles S.A, 449 de Montajes Incor S.A., 1.560 de Compañía Internacional de Bienes Reales, 3.600 de Abastecimientos El Carrascal S.L., 9.000 de la entidad Club Financiero Inmobiliario S.A., 9.999 de la entidad Promotora Inmobiliaria La Alcazaba S.A., 9.000 de la entidad Promociones Futbolísticas S.A., 55.000 de la entidad Amz S.A., 499 de la entidad Presidencia del Club Atlético de Madrid S.L. y 8.298 de la entidad Myramco S.L.

Ha subrayado, al respecto, que los servicios jurídicos del Ayuntamiento "están realizando desde el inicio de la primera legislatura un trabajo incesante para salvaguardar el patrimonio de la ciudad", y ha apuntado que "es fundamental conseguir que se trabe el embargo de los bienes de forma preventiva para que cuando las sentencias sean firmes se puedan ejecutar con todas las garantías".

En este sentido, Muñoz ha precisado que el resto de encausados ya tienen embargados los bienes de los que se tiene conocimiento por otros procedimientos judiciales, habiendo trasladado el Ayuntamiento a la Fiscalía "la necesidad de que se investigue dónde están los bienes de algunos responsables que, sorprendentemente, alegan que no tienen ningún patrimonio".

Por último, la primera edil marbellí ha afirmado que "es una sentencia muy favorable para los intereses de la ciudad y evidencia el empeño del Ejecutivo local por recuperar el patrimonio que fue esquilmado por los anteriores gobiernos municipales".