La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Consejo de Ministros aprobará "este viernes o el siguiente" la creación del 'banco malo', que aglutinará los activos tóxicos del ladrillo de las entidades financieras que requieran asistencia europea, y la nueva regulación de las participaciones preferentes.

En una conversación informal con periodistas tras visitar las instalaciones del Boletín Oficial del Estado (BOE), la portavoz del Gobierno de Mariano Rajoy incidió en que el Consejo de Ministros dará 'luz verde' a ambas iniciativas el mismo día, si bien abrió la puerta a que la aprobación se realice el 31 de agosto en vez del 24, tal y como afirmó recientemente el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Expertos de la Comisión Europea se desplazarán este viernes a Madrid para discutir con las autoridades españolas el marco legal que debe aprobar el Gobierno para crear un 'banco malo'. Se trata de una reunión técnica, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo comunitario.

La creación de 'banco malo' por parte del Gobierno español es una de las condiciones pactadas a cambio del rescate de hasta 100.000 millones de euros que aprobó el Eurogrupo el pasado 20 de julio para recapitalizar a las entidades españolas que lo requieran, sobre todo por su excesiva exposición a activos inmobiliarios en riesgo de impago.

Las fuentes han rechazado sin embargo que en la reunión del próximo viernes se vayan a tomar decisiones finales y han recordado en todo caso que "la fecha límite" para que el Gobierno español apruebe el marco legal para crear el 'banco malo' es "finales de agosto", según lo pactado y tal y como refleja el Memorando de Entendimiento (MoU) que fija las condiciones del rescate bancario.

Desde Bruselas se rebajaba de esta forma las expectativas de que este mismo viernes se llegue a un acuerdo sobre los activos problemáticos en las carteras de las entidades bancarias que necesiten ayudas públicas que deberán transferirse a la sociedad de gestión de activos inmobiliarios, vulgarmente conocida como 'banco malo', que deberá estar plenamente operativa el próximo mes de noviembre.

País Vasco

El Gobierno teme que la victoria de un proyecto independentista en el País Vasco afecte negativamente a la confianza de los inversores extranjeros en la economía española.

"Me preocupa muchísimo la victoria de un proyecto independentista" en el País Vasco, ha afirmado hoy la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáez de Santamaría en conversación informal con los periodistas en la sede central del Boletín Oficial del Estado, donde hoy ha realizado una visita.

Sáez de Santamaría a mostrado su convencimiento de que sería mejor para España un Gobierno en el País Vasco que dé "estabilidad", porque eso "ayuda a la confianza económica".

La vicepresidenta no ha precisado en su respuesta si sus palabras se referían sólo a una eventual victoria de Bildu en los próximos comicios del 21 de octubre o también al PNV.