La liberalización de los horarios comerciales auspiciada desde el Ejecutivo central ha suscitado un sonoro rechazo entre los pequeños y medianos empresarios, que ven peligrar su supervivencia y capacidad competitiva. Sin embargo, también podría suponer un incremento de hasta 37.000 nuevos puestos de trabajo, según las últimas previsiones presentadas por la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). A ello se suma que empresas con la fuerza de Inditex, Mercadona, Carrefour, Consum, Media Markt o El Corte Inglés pretenden abrir 530 nuevos centros en toda España y generar 30.000 empleos durante los próximos años. En total, 67.000 empleos más entre los planes de las grandes empresas y las previsiones de los centros comerciales.

La AECC señala en este sentido que los 531 complejos comerciales existentes en España generan actualmente unos 310.736 empleos, que se elevarían a un total de 348.123 con este plan de crecimiento. Todo ello, eso sí, si se cumple el supuesto de que la totalidad de los centros comerciales abrieran a diario, a excepción de cuatro jornadas festivas al año, como Navidad o Viernes Santo.

La C. Valenciana, tercera en centros

En el caso de la Comunitat Valenciana destacan los planes de crecimiento de grandes firmas de consumo y servicios que, pese a los estragos de la crisis, pretenden aumentar su peso en la región a corto plazo.

Encabezados por Mercadona y la corporación Inditex, dos pesos pesados en el mercado nacional, varios grupos más han confiado en la vía de la inversión como forma de enfrentarse a la crisis de consumo que aqueja a los consumidores desde hace ya cinco años. Además, la Comunitat es la tercera en numero de centros comerciales operativos en toda la geografía española (con 58 espacios por los 96 de la Comunidad de Madrid y los 101 de Andalucía), y ocupa idéntico emplazamiento en las previsiones de creación de empleo barajadas por la AECC, con 4.480 potenciales puestos que dependen de la aplicación del nuevo marco legal comercial propuesto por el Gobierno.

En el resto del país, la Comunidad de Madrid, con 7.187 posibles puestos de trabajo, es nuevamente la región donde se estima más creación de trabajo, mientras que Andalucía queda en segundo lugar con unos 6.200 hipotéticos empleos y Cataluña en cuarta posición con otros 3.700.

Los proyectos de «los grandes»

Desde hace años, la Comunitat Valenciana viene acogiendo en su territorio la actividad de algunas de las firmas más destacadas del sector, lo que la ha convertido en un referente y, al mismo tiempo, en un termómetro de la salud del consumo entre los ciudadanos.

Una de ellas es Inditex, el poderoso grupo empresarial de la moda que comanda el empresario gallego Amancio Ortega —tercera fortuna mundial según Bloomberg—, que contaba en la región al cierre del pasado mes de junio con una plantilla de 4.000 personas y más de 200 tiendas. El grupo de Ortega prevé ahora la apertura de varios locales más de sus franquicias en el territorio a lo largo de 2012, aunque no ha detallado todavía su número.

Mercadona es otro de los gigantes nacionales de la distribución y la alimentación que han apostado fuerte por expandirse. Actualmente, el grupo de Juan Roig emplea a más de 70.000 trabajadores en 1.384 tiendas de toda España, de las cuales más de 290 están ubicadas en la Comunitat. Además, la firma valenciana tiene previsto realizar una inversión cercana a los 600 millones de euros en 2012, de los cuales ocho se usarán en la región para crear un nuevo centro de servicios en la localidad valenciana de Albalat dels Sorells. Sólo en su construcción participarán más de 20 pymes que generarán otros 150 empleos.

Carrefour, que cuenta en la actualidad con 23 hipermercados y nueve supermercados en la Comunitat Valenciana y genera más de 14.000 empleos entre directos e indirectos, también ha abierto varios locales en los últimos años. El último ha sido un Carrefour Express en la localidad alicantina de Benidorm el pasado marzo, que fomentó otros 14 empleos.

También la cooperativa valenciana Consum sigue adelante con su plan estratégico de crecimiento —que conlleva la inversión de 229 millones entre los años 2010 y 2013 en toda España—. En virtud del mismo, ha abierto en la región dos centros, ocho franquicias y un almacén de alta capacidad en la localidad de Silla en lo que va de año. También planea crear otros dos centros próximamente. En total, más de 120 empleos en 2012.

Otro de los grandes que planea una mayor expansión en territorio valenciano es Media Markt. Actualmente, al enclave de Valencia se le han sumado otros tres locales en la Comunitat —abiertos en los municipios de Orihuela, Quart de Poblet y Gandia—, con los que la firma de informática y electrónica planea generar un centenar de empleos durante este año.

Leroy Merlín, el referente francés especializado en ofrecer productos de bricolaje, hogar, y jardinería, dispone actualmente de ocho comercios por toda la región—el último de ellos situado en Elche— y planea abrir durante septiembre un nuevo local en el futuro complejo Zenia Boulevard de Orihuela (Alicante). Entre ambas aperturas, la cadena gala promoverá unos 160 empleos más en la Comunitat durante 2012.

2015, un año clave para el sector

No solo las grandes marcas apuestan por el territorio valenciano. Todo parece indicar que se cumplirán las previsiones de la AECC en cuanto a la creación de 250.000 metros cuadrados de superficie comercial hasta 2015.

Con el espacio Zenia Boulevard de Orihuela cerca de abrir en un mes, ahora le toca el turno al centro comercial y de ocio Puerto Ademuz, que se situará en Paterna y ocupará 500.00 m2. Se prevé que su construcción se inicie en 2015, y se calcula que creará 4.000 puestos de trabajo gracias a una inversión de 500 millones de euros por parte del promotor y de otros 200 por parte de los diferentes operadores para adecuar sus locales comerciales.

También en 2015 se espera que abra otra gran superficie en la ciudad de Valencia bajo el nombre de Oceanic. La obra, a cargo del arquitecto Ricardo Bofill, se ubicará en las cercanías del nuevo hospital La Fe. Se estima que este macroproyecto de 97.000 m2 genere 3.500 puestos de trabajo y fomente la inyección de otros 325 millones de euros.