­El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, avanza en el proceso de reestructuración de las participadas, un grupo empresarial del que forman parte algo más de 800 sociedades y en cuyos consejos de administración quedan cada vez menos exdirigentes de la extinta caja de ahorros Bancaja y, por tanto, del «poder valenciano».

Gorigolzarri acaba de remodelar el órgano de dirección de Bankia Banca Privada —filial 100 % del la entidad intervenida y dedicada gestionar patrimonios de sus mejores clientes— al poner como presidente a Fernando Sobrini, quien sustituye a Luis Gabarda. Entre los nuevos dirigentes de Bankia Banca Privada tan sólo se encuentra un ejecutivo procedente de Bancaja. Se trata de Manuel Galarza (director de participadas industriales y financieras).

Bankia Banca Privada, una entidad que a diferencia de la matriz todavía se encuentra en beneficios netos durante 2012, incorpora siete consejeros desde el pasado día 8 de agosto. Se trata de Gonzalo Alcubilla, Ignacio Soria, Gustavo Rivero, Leopoldo Alvear, Carlos Stilianopoulos, y los citados Fernando Sobrini y Manuel Galarza. Además, Arturo Garrido es el nuevo secretario. La designación de estos nuevos mandatarios se produce también tras el reciente abandono de uno de los hombres clave en esta filial bancaria: el valenciano Francisco Gómez Trénor, quien era director de negocio de Bankia Banca Privada y acaba de incorporarase como director general de Gestión Patrimonial y Gestión de Activos de la sociedad de valores Mirabaud Finanzas, que pertenece al banco suizo Mirabaud &Cie.

Proceso de concentración

En agosto de 2011 Bankia aceleró el proceso de concentración del negocio de banca privada de las distintas cajas que forman parte de su accionariado. La entidad que presidió Rodrigo Rato segregó esta parte del negocio en favor de Bankia Banca Privada. En el caso de Bancaja la gestora de patrimonios Arcalia era la responsable del negocio privado. Arcalia dejó de operar mientras que el Banco de Valencia se desprendió del 22 % que poseía en la sociedad para concentrar su actividad de gestión de grandes patrimonios en la firma Nordkapp. Con todo, el Banco de Valencia, en manos del FROB tras su nacionalización, ha vendido recientemente la sociedad de valores valenciana a Banco de Madrid, una entidad en manos del grupo Banco Privado d’Andorra (BPA)

El proceso de concentración del grupo BFA-Bankia afecta sobre todo a sus filiales inmobiliarias, donde Bankia Hábitat continúa el proceso de absorción de entidades. En este sector el banco resultante de la fusión de siete cajas de ahorros cuenta con 225 sociedades.

Por su parte, el consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) acaba de otorgar a Red Eléctrica la certificación para ser el gestor de la red de transporte eléctrico al no ver problemas con la entrada del FROB en el sector eléctrico de forma indirecta a través de BFA-Bankia. Con todo, puntualiza que volverá a revisar este proceso dentro de seis meses.

Pons dimite del consejo de Iberdrola

El director general de Participadas de Bankia, Manuel Lagares, ha entrado en el consejo de administración de Iberdrola en representación de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), tras los cambios registrados en la dirección de la entidad. El consejo de Iberdrola ha aceptado la dimisión presentada por el empresario valenciano Francisco Pons, que ocupaba ese puesto en representación del BFA. Pons fue nombrado vicepresidente de Bankia tras la dimisión de José Luis Olivas. Ahora, Lagares —uno de los hombres fuertes de Bankia— será consejero dominical y miembro de la comisión ejecutiva delegada, cargos que ocupaba hasta ahora el empresario propietario de Importaco. BFA-Bankia anunció enjulio su intención de destituir a los consejeros nombrados o ratificados bajo la presidencia de Rato en grandes firmas participadas, como Mapfre, Indra, IAG, NH o Iberdrola. En la eléctrica sigue como consejero externo independiente el abogado valenciano Julio de Miguel j. l. z. valencia