El Banco Central Europeo (BCE) estudia establecer un tipo de interés máximo para la deuda soberana de España e Italia, informa hoy el diario "Die Welt".

El rotativo alemán asegura que el BCE debate una nueva variante para el programa de compras de bonos soberanos.

El BCE podría establecer qué tipo de interés o prima de riesgo máxima acepta para la deuda de un país, sin hacer público este objetivo.

Serviría de ejemplo el tipo de cambio mínimo objetivo que establece el Banco Nacional Suizo para el euro en 1,20 francos suizos.

Algunos banqueros centrales prefieren otra variante, según la cual el BCE definiría internamente un valor objetivo o un rango para el tipo de interés de determinada deuda, sin hacerlo público.

El consejo de gobierno del BCE se reúne el 6 de septiembre para tratar la política monetaria de la zona del euro y otras cuestiones como los elevados rendimientos y diferenciales de la deuda soberana de algunos países como España e Italia.

El semanario alemán "Der Spiegel" informó recientemente de que el BCE estudia la posibilidad de establecer un umbral de rentabilidad para la deuda soberana de cada país y comprar bonos una vez que sea superado con condiciones.