La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy su deseo de que Grecia continúe formando parte de la zona del euro, aunque insistió en que el Gobierno de Atenas debe cumplir sus compromisos de reformas y ahorro en los plazos previstos para contar con el respaldo de sus socios en la Unión Europea.

"Grecia forma parte de la zona del euro y quiero que siga siéndolo", dijo Merkel en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro griego, Andonis Samarás, tras celebrar un almuerzo de trabajo en Berlín.

Por su parte, Samarás reiteró que su Gobierno "no desea mas dinero", aunque sí "más aire para respirar", en referencia a un incremento de los plazos impuestos por la UE para cumplir con sus planes de ajuste económico.

Al igual que el jueves con motivo de su cena de trabajo con el presidente francés, François Hollande, Merkel subrayó que habrá que esperar para conocer los progresos de Grecia al próximo informe de la troika, formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Estoy convencido de que el informe de la troika constatará que el nuevo gobierno de coalición consigue resultados", señaló a su vez Samarás, quien afirmó que "los hechos son más convincentes que las palabras".

Asimismo aseguró que su país está consiguiendo reducir tanto el déficit presupuestario como el déficit de credibilidad.

La canciller alemana destacó que, tras cinco años de recesión, hay que reconocer los esfuerzos y sufrimientos de los griegos y aseguró que Alemania y Europa continuarán respaldándoles.

Merkel negó que existan diferencias de parecer entre Berlín y París sobre Grecia, y dijo que el propio Samarás tendrá ocasión de comprobarlo mañana, sábado, en su reunión con el presidente Hollande.

Samarás criticó además indirectamente las declaraciones de algunos políticos alemanes, sin especificar quiénes, que dan por hecho la salida de Grecia de la zona euro y dijo que "eso no ayuda a los griegos, que ya han sufrido tanto, a seguir luchando si acaban pensando que sus esfuerzos no van a servir para nada".