La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha dicho hoy que los resultados del plan Prepara hasta ahora han resultados "decepcionantes" y que sorprende que un programa para la formación haya tenido efectos "muy limitados" en ese sentido.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Báñez ha explicado que el Gobierno ha evaluado "intensamente" el programa desde que se creó en 2011, algo que, ha dicho, era una obligación legal pero que nunca se hizo.

Ha recordado que las personas que han pasado por este programa han sido 500.000 y las que lo han concluido 307.000, y que la dotación presupuestaria ha ascendido hasta el momento a 1.120 millones de euros.

La ministra se ha mostrado sorprendida de que los itinerarios personalizados de quienes han participado en el programa hayan consistido en su mayoría -el 93 % de los casos- en "orientación" que suele consistir en "una charla de tres horas de cómo se hace un currículum o cómo se busca empleo".

Sin embargo, ha afirmado que sólo el 8 % de los beneficiarios ha asistido a un curso de formación para la recualificación y menos del 2 % han tenido acciones para impulsar el emprendimiento por parte de los servicios públicos de empleo estatal o de las comunidades autónomas.

Asimismo, el 70 % de los 300.000 que ya han pasado por el programa no lo han concluido, pero no han podido volver al mercado de trabajo y los que lo han conseguido que han sido "unos pocos" se han colocado en empleos de corta duración.

Sólo el 18 % de los que se han incorporado al mercado laboral han trabajado más de dos meses y el 0,95 % han tenido contratos indefinidos, ha subrayado Báñez, quien ha insistido en que son resultados "bastante limitados".

Respecto a las condiciones de acceso al plan, ha subrayado que ha habido casos de parados de corta duración "que no parece que sean los que tengan más necesidad a la salida de la crisis", algunos que conviven en núcleos familiares con rentas altas y otros que incluso las reciben por duplicado.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno trabajará para que se mejora la transparencia de las ayudas asistenciales con el fin de que no se solapen.

Por ello, ha insistido en que se ha reorientado el programa para que se dirija "de verdad" a los que realmente necesitan la ayuda.

"Hemos priorizado lo importante, la formación, pero también las necesidades" y hoy los más vulnerables, ha añadido, son los parados con cargas familiares "tengan la edad que tengan", así como los desempleados de larga duración.

Al respecto, ha agradecido a los agentes sociales y a las comunidades autónomas la colaboración y su disponibilidad para mejorar la formación de los beneficiarios y la gestión para su inserción en el mercado laboral.

La ministra ha aclarado que, en caso de que el número de beneficiarios supere las expectativas del Gobierno, se hará una "modificación de crédito" del Ministerio de Empleo, algo que, ha recordado, ya se ha hecho antes.

Báñez ha recordado que España tiene un sistema "garantista" y que, tras agotar el Prepara, aún se puede recurrir a otras rentas asistenciales como la renta activa de inserción para mayores de 45 años y los servicios sociales de las comunidades autónomas.