El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (Ivia) desarrolla junto a Cataluña, Navarra y Madrid un estudio de riego deficitario en el cultivo intensivo del olivo, según informó la Generalitat. La iniciativa forma parte de un proyecto del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) y su objetivo es experimentar estrategias de riego que permitan obtener producciones abundantes con un uso moderado de agua.

La investigación tendrá en cuenta los factores agroclimatológicos de cada zona a la hora de comparar los resultados. En cada caso se evaluará la producción de aceite, su calidad química y la organoléptica. Las conclusiones se aplicarán en el ámbito de la producción y el de la transformación. El proyecto también intenta buscar respuestas a otro tipo de necesidades. En esta línea, se estudiará la intensidad de las plantaciones olivareras que, en el caso de las más modernas, se diseñan de modo que puedan estar más masificadas que las tradicionales.

El sembrado del olivar ocupa una superficie superior a las 93.000 hectáreas en la Comunitat Valenciana. Esto supone un 14 % de la superficie total disponible para el cultivo del territorio. En la zona del interior, donde se encuentra la mayoría de estos plantíos, el sector representa más del 50 % de la renta agraria.