Cajamar, Ruralcaja y Cajas Rurales Unidas (CRU ) -que aglutinan un total de 22 cajas rurales- tienen previsto iniciar el próximo 12 de octubre el proceso de integración operativa del nuevo grupo cooperativo que aglutinará 1.474 oficinas, 962.000 socios y 3,3 millones de clientes en toda España, según han asegurado fuentes de la entidad financiera.

Esta integración, que registra unos meses de retraso respecto a los planes previstos a principios de 2012, se produce tras haber conseguido el visto bueno de las asambleas de las 22 entidades que forman parte la corporación que será líder en el sector cooperativo de España.

El proceso de integración operativa se realizará a lo largo del puente festivo del 12 de otubre y una vez cerrado el proceso de concentración contarán con un volumen de activos que rondarán los 65.000 millones de euros. Por el momento no crearán una marca única y la enseña Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM) -que une a Ruralcaja y quince entidades- conservará la marca hasta 2014. La reestructuración de bancos y cajas y los nuevos decretos del Ministerio de Economía sobre los planes de saneamiento del sector en España, así como el plan de rescate solicitado por España a la Unión Europea, están retrasando la integración societaria de las entidades, que podría concluir a finales de año. La creación de CRU supondrá la mutualización de los beneficios.