El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha tocado suelo en el 0,832%, un nuevo mínimo histórico, tras perder cuatro milésimas en tasa diaria.

La tasa media del indicador, que está viviendo un 'rally' bajista desde principios de año que se aceleró con la última rebaja de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), ha quedado establecida en el 0,89%, lo que significa 1,2 puntos menos que en agosto de 2011.

De cerrarse el mes con este nivel, una hipoteca media de 120.000 euros a un plazo 20 años a las que les toque revisión este mes experimentarían una bajada de 70 euros en la cuota mensual y una rebaja de 844 euros en la anual.

La progresiva bajada del Euríbor no anima a los particulares a comprar viviendas ante el actual escenario de incertidumbre, a la espera de que el Gobierno concrete cómo se prevé gestionar el denominado 'banco malo', sociedad de gestión de activos a la que las entidades nacionalizadas transferirán sus activos inmobiliarios tóxicos.

Así, según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas constituidas sobre viviendas ascendió a 24.321 en junio de este año, con una caída del 25,2% respecto al mismo mes de 2011, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el retroceso interanual de junio, las viviendas hipotecadas encadenan ya 26 meses de caídas consecutivas. El descenso de junio fue más moderado que el de mayo, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron un 30,5%.