Una empresa de jóvenes valencianos, radicada en Alzira, ha iniciado en Montesa las labores para crear el primer bosque de bambú en Europa destinado a la producción de biomasa. Con una extensión de veinte hectáreas, la plantación es el proyecto más avanzado de la compañía Bosque de Bambú Group Europe (BDB), una iniciativa de Miguel Ángel Fuentes y su esposa, Gema Albarracín.

«BDB estaba pensado como un parque temático dedicado al bambú para ofrecer asistencia económica a padres de personas con autismo» explica Miguel Ángel. Sin embargo, los 425 euros del subsidio por desempleo del que el matrimonio dependía no eran suficientes para llevarlo a cabo.

No obstante, este primer contacto con dicha planta les llevó a esbozar una idea inédita en el continente europeo. «Más que innovar, lo que hice consistió en echar una mirada fuera de España». De esta forma descubrió las diferentes utilidades de este árbol, que van desde madera para elaborar muebles hasta productos de alimentación, pasando por materia prima para el sector textil y, por supuesto, biomasa para el sector energético. Así, decidió que si no podía plantarlo en sus propias tierras, se dedicaría a hacerlo en las de otros.

Miguel Ángel lamenta que el cultivo del bambú no esté extendido en España por razones «culturales». Se trata de una planta que crece en todos los continentes a excepción de Europa. Por este motivo, BDB incluye en su servicio una orientación sobre el cuidado y los usos del bambú. Aunque su actividad principal es traspasarlo de sus viveros al terreno del cliente. Para esta acción, contrata a gente en riesgo de exclusión social y les forma para la tarea. El precio de 6.000 euros por hectárea incluye una garantía de hasta 25 años, según el proyecto.

Bambú en la Vall d´Albaida

Los propietarios del bosque de Montesa son inversores del sector de la energía fotovoltaica que decidieron pasarse al campo de la biomasa luego de que el Gobierno suprimiera las primas en febrero. De las diferentes materias para obtener esta fuente de energía, eligieron el bambú y contrataron a BDB, aunque no lo podrán rentabilizar hasta 2012.

Esto se debe a que esta planta requiere cuatro años para madurar. «Una vez que el bambú es adulto, se regenera solo, por lo que no es necesario reinvertir. A diferencia del chopo, cuando lo cortas crece muy rápido y permite una cosecha anual de entre 150 y 200 toneladas», asegura Fuentes. Si bien este árbol puede aguantar hasta -26ºC, BDB recomienda que su cultivo se limite a la Comunitat Valenciana, Murcia, Galicia, Asturias, Cantabria, Extremadura y el litoral de Andalucía y Cataluña.

Las propiedades del bambú como cortafuegos y para la reforestación de áreas afectadas por incendios llevó a Fuentes a ofrecer sus servicios a varios ayuntamientos, aunque sin éxito. «En la Comunitat no nos han escuchado lo suficiente, así que nos abrimos puertas en otras zonas.»