La dirección del Banco Sabadell/CAM y los sindicatos comenzarán en 48 horas la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que, en principio, afectará a 2.231 trabajadores del grupo bancario antes del 31 de diciembre de 2013.

Fuentes de la entidad informaron ayer de que la primera ronda de negociaciones se desarrollará del 28 al 30 de agosto en Barcelona y que, previsiblemente, habrá citas posteriores durante varias semanas.

La Comisión Europea autorizó el pasado mayo la adquisición del Banco CAM por parte del Sabadell pero condicionó el plácet a diversas medidas correctoras para no distorsionar la competencia del mercado bancario, entre ellas el cierre de 450 oficinas en todo el país. De ese número, 138 deberán ser clausuradas en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia (el territorio histórico de CAM junto a las Baleares).

A priori, la extinción de empleos y cierre de sucursales afectará a la suma que conforma el Grupo Sabadell, aunque con toda probabilidad lo hará en mayor medida a las oficinas y plantilla provenientes de la extinta y centenaria Caja de Ahorros del Mediterráneo de Alicante (CAM). Las previsiones son que 900 afectados por ERE pertenezcan a la red de oficinas y que el 60 por ciento de los 2.231 sean trabajadores del grupo en comunidades distintas a la valenciana, murciana y balear, con el objetivo de que la incidencia en el territorio histórico sea "la menor posible".

Todas estas actuaciones deberían permitir que se cumpla la exigencia de Bruselas de reducir la plantilla del Banco CAM y sus participadas a 4.484 personas antes del 1 de enero de 2014. La grave situación económica de la entidad alicantina propició que fuera intervenida por el Banco de España el 22 de julio de 2011 y, tras ser gestionada durante unos meses por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), fue adjudicada al Sabadell en diciembre por la cantidad simbólica de un euro, aunque recibió 5.249 millones de euros de ayudas.