Acudimos a una de las oficinas de empleo del Servef de la ciudad de Valencia para preguntar a los parados sobre la nueva prórroga del plan Prepara (la ayuda de 400 euros) y sus nuevas condiciones para poder beneficiarse de la misma. Entre ellas, la ambigua exigencia del Gobierno de pedir la búsqueda activa de empleo durante 30 días a los solicitantes o la exclusión de la ayuda a desempleados que viven en la misma vivienda con familiares que tienen "ingresos suficientes" según la ley, 481 euros por cada miembro del hogar.

Mireia, trabajadora social, dejó voluntariamente su trabajo y lleva en el paro desde Septiembre de 2011. Ahora está embarazada y piensa que no le van a contratar por ello. Acerca de la nueva normativa dice que "restricciones tiene que haber porque no se pueden regalar 400 euros". Cuestiona la búsqueda activa de empleo a lo largo de un mes, tal como propone el Gobierno: "por mucho que busque no tengo ningún papel que corrobore que busco activamente. ¿En qué forma se determina?", se pregunta.

Otro de los ciudadanos en paro, Cruz, lleva más de 6 meses desempleado. Era conductor de un taxi y debido al mal funcionamiento de su empresa le despidieron. Tiene estudios de formación profesional y considera que con ello debería tener facilidades para encontrar trabajo. Ha estado beneficiándose de la ayuda por desempleo durante el tiempo correspondiente, y ahora cuando se le termine se plantea trabajar, aunque sólo ser por un mes, en la vendimia. Pasado ese tiempo, piensa que la situación será diferente, aunque no sabe que será de su vida laboral.

José, licenciado en Biología y Ciencias Ambientales, lleva desempleado un par de años, a lo largo de ese tiempo ha realizado cursos de formación y ha cobrado la ayuda de 400 euros hasta que se le ha terminado. Ha acudido al Servef para informarse de cómo puede demostrar que está buscando activamente trabajo para poder beneficiarse de la ayuda, aunque lo que realmente quiere es encontrar trabajo.

Marcos es auxiliar de servicios, y durante el último año ha estado trabajando con un "contrato basura", por lo que acude a la oficina de empleo para "arreglar sus papeles" y poder cobrar el paro correspondiente al trabajo anterior en el que cotizaba más.

Gabriel, de 35 años, era chófer y lleva desde octubre de 2011 sin cobrar nada. Aunque se esperaba no poder beneficiarse de la ayuda se ha quedado muy sorprendido y expresa "yo ayudas ninguna, me lo han denegado todo". Al parecer, se le ha terminado la ayuda del paro correspondiente a los meses de trabajo cotizados y no cumple los requisitos de la nueva ayuda.

Raúl F. es camarero y lleva sin trabajo desde hace un mes, manifiesta que "no me llega para el paro y el subsidio que me proponen no me llega a 200 euros"

Yunaisy, camarera, lleva un mes y medio en el paro cobrando 700 euros, y ha acudido a la oficina para renovar la documentación e informarse de cursos que es lo que ahora más le interesa hacer ahora. También se ha informado de las ofertas de empleo aunque reconoce que son las mínimas para los puestos menos cualificados. Desconoce la ayuda de los 400 euros y tampoco quiere conocerla porque espera encontrar trabajo antes.

Raúl es trabajador a tiempo parcial, trabajaba de monitor en el comedor de un colegio, y desde junio está pidiendo la ayuda para cubrir los meses de verano que ha estado en el paro. Es la primera vez que la pide, aunque se queja del tiempo que tardan en dar cita, y también recalca la pesadez que supone acudir a la oficina, pues "cada vez que vengo me piden un papel nuevo".