El Ministerio de Empleo y Seguridad Social acaba de notificar a los agentes sociales un considerable tijeretazo en las ayudas directas que tiene previsto destinar en 2012 en función de los resultados logrados en últimas las elecciones sindicales, ya que en su conjunto se reducirán cerca de un 30 % respecto a las del año anterior, cuando la administración central repartió 15,8 millones de euros con cargo de los Presupuestos Generales del Estado. El Gobierno inicia un período de alegaciones hasta publicar una resolución —será en 2013— donde los representantes de los trabajadores verán disminuido las subvenciones hasta 11.104.860 euros, de los que un 80 % corresponderán a las centrales sindicales más representativas, es decir, UGT y Comisiones Obreras.

El ajuste presupuestario como consecuencia de la crisis económica supone un serio contratiempo para los sindicatos, pues tan sólo recibirán 37,51 euros por delegado electo hasta el 31 de diciembre de 2011. Así las cosas, las organizaciones con mayor presencia en la Comunitat Valenciana se quedarán en unos 487.000 euros, en el caso de la central que lidera Paco Molina (CC OO-PV) , frente a los 462.000 de la de Conrado Hernández (UGT). Pendientes todavía de cobrar las subvenciones ya aprobadas y correspondientes a 2011, las centrales sindicales, fruto del impago de otras partidas como las relacionadas con el ámbito de la formación profesional, afrontan un futuro presupuestario incierto.

Casi 300.000 delegados

La propuesta de resolución del consejero técnico del Ministerio de Empleo Fidel Daniel Martínez, fechada el 14 de agosto de 2012, según ha podido saber Levante-EMV, afectará a los 296.037 delegados representativos de 79 sindicatos solicitantes de ayudas. Las ejecutivas confederales de centrales de ámbito estatal reciben estas partidas y luego las reparten entre las uniones territoriales. En el caso de la Comunitat Valenciana, CC OO, que ganó las últimas elecciones sindicales, cuenta con 13.004 delegados en la autonomía (40,03 % del total), frente a los 12.338 (el 37,9 %) de la Unión General de Trabajadores. A mucha distancia le siguen, por este orden, CSI·F, Sindicatos Independiente (SI) y USOCV, que completan la clasificación de los primero cinco primeros puestos.

Desde el inicio de la crisis económica, debido a la pérdida de ocupación, los sindicatos cuentan con 2.000 delegados menos en la Comunitat Valenciana. La mayoría de estos puestos pertenecen a las empresas privadas, mientras que la función pública tan sólo cuenta con uno de cada veinte delegados, en el caso de las centrales mayoritarias. A finales del año 2011 el Consell ejecutó el plan para eliminar puestos de liberados sindicales, un tijeretazo de 165 plazas ocupadas en buena parte por funcionarios que desempeñan labores de dirección en las organizaciones más representativas de la función pública.

Patronal

También la patronal verá recortadas las ayudas directas que recibe del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en un tercio respecto a los últimos años. En 2011 tenía aprobadas 5,6 millones de euros. También las organizaciones de ámbito estatal, como la CEOE, como la autonómicas Cierval y las provinciales, ha puesto en marcha planes de ajustes. Las subvenciones que abona el Gobierno central, según justifica la administración, se conceden de forma directa a sindicatos y patronales «por su participación en los órganos consultivos del Ministerio de Empleo , de sus organismos autónomos y de las entidades gestoras de la Seguridad Social».

Los ERE se amplían en las organizaciones

Las organizaciones sindicales y patronales de la Comunitat Valenciana se aprietan el cinturón. La caída de ingresos procedentes de los convenios con administraciones públicas, la pérdida de cuotas de afiliados en desempleo y sobre todo los retrasos del Consell en los pagos de los cursos de formación acentúan procesos de reestructuración de las centrales mayoritarias. La comisión ejecutiva de UGT-PV ha puesto en marcha otro expediente de despidos que contempla el despido de 35 trabajadores tras el ERE aprobado en 2011, lo que dejará la plantilla de la organización que dirige Conrado Hernández en 281 empleados. El recorte de personal tiene que ver con causas «económicas y productivas». La central sindical no ha comenzado los cursos de ocupacional del programa de 2012 ante los impagos del Consell, que todavía adeuda ayudas de 2011. La Generalitat no le ha pagado 13 millones de euros a esta central. En noviembre de 2011 UGT-PV ya despidió a 34 trabajadores. La patronal también recortó personal. j. l. z. valencia