El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que la "condición fundamental" para que Cataluña reciba la ayuda de 5.023 millones de euros que ha solicitado es que cumpla el objetivo de déficit del 1,5 % del PIB para este año.

"El Gobierno valora los esfuerzos que ha realizado la Generalitat de Cataluña y no tiene la más mínima duda de que continuará haciendo esfuerzos para cumplir el objetivo de déficit para este año y el establecido para el año próximo", aseguró el ministro en una rueda de prensa antes de participar en la reunión del equipo económico del Partido Popular.

De Guindos insistió en que la reducción del déficit es el "elemento básico" para solucionar los problemas de liquidez de las diferentes Comunidades Autónomas, ya que de otro modo -aseguró- las dificultades reaparecerán en los próximos meses.

"El objetivo fundamental es que los presupuestos sean sostenibles en el tiempo", incidió el ministro de Economía y Competitividad.

El Ejecutivo regional catalán solicitó ayer al Gobierno español adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico (destinado a las regiones de España), al que pedirá prestados 5.023 millones de euros, aunque rechazó someterse a "condiciones políticas".

De Guindos recordó que la petición de apoyo financiero de Cataluña "estaba perfectamente prevista y dentro de las proyecciones" de cantidad contempladas por el Gobierno, que había dotado con 18.000 millones de euros.