El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha asumido este martes la "responsabilidad compartida" de Europa en la crisis que actualmente afecta a España a raíz de errores en el diseño original de la arquitectura de la UE, subrayando la voluntad de los socios europeos de acudir en auxilio de España si fuera necesario.

"España ha sido golpeada por una crisis económica y financiera básicamente por el endeudamiento privado a consecuencia del 'boom' inmobiliario", explicó el mandatario belga tras mantener un almuerzo de trabajo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En este sentido, el presidente del Consejo Europeo ha reconocido que, a pesar de tratarse de una crisis "generada en España" también ha sido posible gracias en parte a "errores en el diseño europeo", por lo que subrayó la disposición de Europa ha asumir "una responsabilidad compartida", en un velado mensaje a los países del núcleo de la eurozona, que han criticado en ocasiones la excesiva solidaridad del bloque.

"Estamos preparados para actuar rápidamente para salvaguardar la estabilidad financiera", afirmó Van Rompuy, quien hizo hincapié en que "si persisten los desafíos de los mercados, los líderes eurojavascript:cargarFckEditor('pTexto');peos ya han mostrado su voluntad de ayudar a España".

A este respecto, el presidente del Consejo Europeo elogió el programa de reformas del Gobierno español y alentó al Ejecutivo a aplicar plenamente las medidas anunciadas, mientras que aclaró que debe ser el Gobierno español el que decida si necesita más ayuda al margen del rescate bancario de 100.000 millones ya aprobado por el Eurogrupo.

Al ser cuestionado sobre la incertidumbre regional en España, el mandatario belga precisó que a Europa lo que le importa es el resultado del país en su conjunto. "Cómo lograr conjugar los intereses de las partes y del Estado en su conjunto, cómo organizarse corresponde a España".

El euro es irreversible

Por otro lado, el presidente del Consejo Europeo ha hecho suyas las palabras de Draghi al afirmar que "el euro es irreversible", para lo que ha destacado la urgencia de profundizar en la unión bancaria, fiscal, económica y política.

En este sentido, Van Rompuy ha asegurado que "el futuro de Grecia está sin duda alguna dentro de la eurozona" y ha subrayado la necesidad de que las fuertes medidas adoptadas por los gobiernos nacionales se vean complementadas por decisiones colectivas.