Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- volvieron a desplomarse en julio y cayeron el 6,9 %, dos puntos y medio por debajo de la tasa registrada en junio.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la caída de las ventas minoristas se acerca al nivel de descenso registrado en diciembre de 2011, cuando bajaron el 6,5 %.

Asimismo, el empleo en el comercio minorista a precios constantes descendió en julio el 1,3 %, dos décimas más que en junio, debido sobre todo a la caída de la ocupación en las estaciones de servicio, que disminuyó el 1,7 %.

En todas las comunidades autónomas cayeron tanto las ventas minoristas como el empleo.

La estadística del INE indica que en la caída interanual de las ventas del comercio minorista influyó mayoritariamente el descenso en las ventas de las estaciones de servicio (bajaron el 9,6 %), mientras que sin incluirlas, la disminución fue del 6,5 %.

Así, las ventas de equipo de personal bajaron el 7,7 %, las del equipo del hogar y otros bienes, el 7,6 % respectivamente, y las de la alimentación, el 3,6 %.

Todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas respecto a julio de 2011 y mientras que las de las grandes superficies cayeron el 10,4 %, las de las pequeñas cadenas bajaron el 8,2 % y las de las empresas unilocalizadas, el 7,5 %.

Las ventas de las grandes cadenas fueron las que tuvieron menor descenso, el 2,5 %.

Si se elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, el índice general de comercio minorista cayó el 7,3 %, más de dos puntos que la tasa de junio.

En cuanto al empleo, también descendió en todos los sectores de distribución, excepto en las grandes cadenas donde se incrementó el 0,2 %, respecto al mes del año anterior.

La ocupación en las pequeñas cadenas bajó el 3,6 %, en las grandes superficies, el 2,7 %, y en las empresas unilocalizadas, el 0,9 %.

Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha y Murcia, son las que registraron mayores bajadas de las ventas minoristas, el 8,7 % y el 8,1 %, respectivamente, frente a La Rioja y Extremadura, que tuvieron los menores descensos, el 3,8 % y el 4,1 %.

Baleares y Asturias registraron los descensos más acusados en el empleo, que disminuyó el 3,6 % y el 2,9 %, respectivamente, y en La Rioja, Cataluña y Madrid se produjeron las caídas más moderadas, el 0,4 % y el 0,7 % en las dos últimas.