?

Segundo intento fallido. Apenas unos días después de que la noticia se hiciese pública, el Sabadell y sus socios han decidido retirar la solicitud que habían presentado ante la Secretaría de Medio Ambiente mexicana para recuperar, modificándolo, el fallido proyecto de la CAM y Hansa Urbana para construir un megaresort turístico en el estado de Baja California Sur, junto a un paraje protegido en la zona conocida como Cabo Cortés. La decisión había reavivado las protestas de las organizaciones ecologistas -entre ellas la de Greenpeace-, que hace un par de meses lograron que la entidad española y el Gobierno mexicano pactaran la anulación del planteamiento original.

El objetivo de esta nueva marcha atrás es, precisamente, evitar que se produzca una nueva campaña en contra del proyecto que acabe provocando su suspensión definitiva. Por eso, se ha optado por retrasar los trámites administrativos para abrir un periodo "de consultas y negociación con las comunidades de Baja California Sur", según explicaron ayer fuentes oficiales de La Ribera Desarrollos, la nueva sociedad que el banco catalán adjudicatario de la CAM y un grupo de inversores han creado para gestionar la iniciativa. Es decir, que intentarán consensuar los nuevos planos con los residentes de los municipios afectados y con las asociaciones ambientalistas.

Tras la retirada del primer proyecto, que planteaba la construcción de 27.000 habitaciones de hotel y 8.000 viviendas, el Sabadell ya había aceptado rebajar notablemente la edificabilidad prevista y para ello, además de buscar nuevos inversores que aportaran los 240 millones de dólares que se calcula que costará la urbanización del complejo, contrató a la constructora OHL

Por otro lado, la entidad informó a la CNMV que ofrece recomprar a inversores cualificados participaciones preferentes y bonos subordinados de varias emisiones del propio banco y la CAM por hasta 225 millones de euros.

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez aplazó ayer al 18 de septiembre la declaración como imputado del expresidente de la comisión de control de la CAM Juan Ramón Avilés en la causa en la que se investiga la concesión al exdirectivo de créditos por valor de 17 millones de euros. El magistrado mantiene, no obstante, la citación para hoy de otros siete directivos de la entidad, entre ellos Segundo Romero, exjefe de Riesgo Inmobiliario; Francisco Martínez, que fue director general de Inversiones y Riesgo y Manuel Josep Lerma, que se ocupó del área de Riesgo Crediticio.