Las compras de turismos en la Comunitat Valenciana alcanzaron las 5.213 unidades durante el mes de agosto, lo que supone un crecimiento del 24,03 % respecto al mismo mes de 2011 debido al adelanto de las adquisiciones por el efecto IVA. Según se desprende de la evolución de las matriculaciones en agosto, se compraron 1.010 vehículos más que el mismo mes del año pasado, aunque en el acumulado anual, las matriculaciones fueron 58.267, 3.896 menos que en 2011 (62.163), lo que supone un descenso del 6,27 % respecto a los ocho primeros meses del año anterior.

Madrid y Canarias han sido las únicas comunidades que no han adelantado las compras de turismos por el efecto IVA, con caídas interanuales respectivas, del 16,9 % y del 16,2 %.

Las matriculaciones de turismos en agosto alcanzaron en España las 48.820 unidades, un 3,4 % más que en el mismo mes del año pasado, según informaron ayer las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam). Las fuentes informantes advirtieron de que esta subida, que pone fin a una caída de matriculaciones desde el mes de febrero de este año, hay que repercutirla en las 10.000 compras por el canal de particulares que se han adelantado a la subida del IVA del 18 % al 21 %.

En el acumulado de los ocho meses, ningún territorio ofrece evoluciones al alza,destacando los descensos del el 23,1 % de Canarias, del 19 % en Extremadura, del 14,9 % en Andalucía y del 13,7 % en Cantabria.

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha advertido de que las pymes concesionarias, como consecuencia de la subida del IVA, se verán obligadas a gastar más dinero a la hora de financiar su stock de vehículos, lo que provocará un gasto extra de 100 millones de euros entre septiembre y diciembre.

Frente a la parálisis del sector, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró ayer que no hay dinero para poner en marcha un plan de rejuvenecimiento del parque automovilístico español durante el próximo ejercicio. "Por más que nos gustaría aplicar un plan de esta naturaleza, a día de hoy los recursos disponibles por parte del Gobierno no lo hacen posible", afirmó, en declaraciones a RNE.