El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, comunicó ayer por videoconferencia a las estructuras directiva de la entidad nacionalizada la reordenación de la red de negocio de banca para particulares. Bankia ha optado por prescindir de la figura de los director de negocio para reducir a 15 las direcciones territoriales (antes había 19) y configurar una estructura por la que sus titulares reportarán directamente con el responsable de la red minorista José Ignacio Fanego.

El negocio de la Comunitat Valenciana se repartirá entre tres direcciones territoriales. Rafael Ferrando Valls será el titular de la de Castelló y norte de Valencia, Antonio Soto de la de Valencia y Baleares y Miguel Capdevila, la de Alicante y Murcia. Sin embargo, Bankia ha encomendado a Soto la coordinación de negocios y las relaciones institucionales en la Comunitat Valenciana y Murcia, lo que de cara al exterior lo convierte en el verdadero hombre fuerte del banco en la autonomía. Procedente de la estructura de Caja Madrid en Andalucía, Soto ocupa hasta ahora el cargo de director comercial este, puesto que desaparece en el nuevo organigrama.

Cada uno de los tres directores territoriales tendrá varias direcciones de zona a su cargo. Soto supervisará en 230 oficinas comerciales con un volumen de negocio de 23.506 millones y un total de 1.157 empleados. Ferrando controlará 179 oficinas con 874 empleados y 18.316 millones de negocio, mientras que Capdevila será el responsable de 160 oficinas con 14.927 millones de euros de negocio y 715 personas.

Según Bankia, el nuevo organograma permitirá agilizar las respuestas a peticiones de créditos de particulares, autónomos y empresas.