Cessna Aircraft , filial de la multinacional estadounidense Textron -fabricante de diversas gamas de aeronaves para ejecutivos y aerotaxis, así como de aviones militares y de carga-, quiere convertir su nueva base de mantenimiento ubicada en el aeropuerto de Valencia como cuartel general de Europa tras invertir 40 millones de euros y adquirir recientemente otras instalaciones de servicios en Inglaterra, Francia y la República Checa. El centro aeronáutico de Cessna en terrenos de Quart de Poblet (cedidos por Aena), el mayor de la compañía en el Viejo Continente, acaba de iniciar sus operaciones en estas instalaciones de 9.000 metros cuadrados donde ya trabajan 25 mecánicos y 8 directivos de la mercantil. Pretende dar servicios a 1.100 aviones del modelo de jet de negocios Citation que operan en Europa Occidental y África.

El vicepresidente de Cessna, Joe Hepburn, aseguró que "Euro?pa tiene un gran potencial de crecimiento" en el segmento de la aviación privada a pesar de la crisis económica y de la ralentización en los pedidos. Las previsiones que maneja la empresa en este primer año de operaciones en Valencia pasan por realizar unas 12.000 horas de trabajo y a partir de los próximos ejercicios contar con tres turnos laborales, lo que requerirá incrementar la plantilla, según comentó el director de mantenimiento de Cessna, Sergio López tras asegurar que la firma ya está reparando algunos aviones de clientes de Nigeria y de Europa.

Cessna cuenta con 12 centros de servicios del Citation propios en Europa, Estados Unidos y Singapur, así como 22 unidades móviles en varios países del continente americano y europeo. Tam?bién cuenta con firmas asociadas en Pekín. La empresa casi centenaria (fundada en 1927) ha entregado 193.500 aviones desde su fundación.

Competencia

Las nuevas instalaciones de Valencia, según los directivos de la firma, ofrecen atención de mantenimiento programado, servicios hidráulicos y de baterías, soporte de piezas y modificaciones de aviónica. Hepburn prevé que la puesta en marcha de la base de Valencia "relance la cifra de negocio de la compañía en los próximos ejercicios" en Europa a pesar de la dura competencia de las aerolíneas comerciales. Cessna cuenta con 70 aviones Citation de bandera española.

"El centro es el puente para crecer en el continente africano"

En dura competencia con otros fabricantes como Bombardier y Gulfstream, Cessna es líder en el mundo tras entregar 689 aviones en 2012, de los que 183 eran "jets" de negocios "Citation", lo que generó unos ingresos de 2.273 millones de euros. Por el momento, la empresa no maneja planes de fabricación en alguna de sus plantas de Europa, incluida la de Valencia, según reconocía ayer el ejecutivo de la multinacional Joe Hepburn. Con todo, considera que "Valencia es el puente ideal para crecer también en el continente africano", ya que es el punto más cercano por su ubicación geográfica. Estos reactores de reducido tamaño, con capacidades entre 4 y 12 personas, no están al alcance de cualquier bolsillo. Pueden costar entre 10 y 12 millones de euros, cantidad a la que añadir sus costes de mantenimiento e impuestos.