El grupo Agbar (Aguas de Barcelona) tiene previsto recortar 120 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana, lo que supone el 10 % de la plantilla de dicha corporación empresarial en esta dirección territorial, donde controla la mayor parte del negocio hídrico en la provincia de Alicante a través de varias filiales, sobre todo de Aquagest. La compañía, líder en España y controlada por la multinacional francesa Suez Environnement —a la sazón propietaria del 33 % de Aguas de Valencia (AVSA)— continúa un plan de reorganización tras el iniciado en su delegación de Cataluña, donde viene aplicando un programa de bajas incentivas, prejubilaciones y recortes de plantilla que reducirán su personal en 196 personas hasta el año 2014.

Agbar encargó un informe a la consultora MacKinsey para aumentar la productividad hasta un 20 %. En Extremadura se planteó este verano aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE), aunque finalmente lo retiró. Los planes que maneja el grupo en la Comunitat Valenciana ha suscitado fuertes críticas sindicales, ya que Agbar generó unos beneficios netos de 336 millones de euros en 2010 y cerca de 220 millones, en 2011. Además, durante el actual ejercicio viene aplicando un aumento de tarifas próximo al 10 %, según Comisiones Obreras.

Para el secretario general del ciclo integral del agua de la federación de Servicios de CC OO, Fernando J. Antón, «los máximos responsables de Agbar en España, debieran frenar el despropósito de recortar la plantilla de la Comunitat Valenciana y buscar otras alternativas, tal como ya hicieron en su momento con las empresas ubicadas en Cataluña» mediante prejubilaciones, bajas voluntarias e incentivadas entre su personal.

Participaciones

Suez Environnement, que compró la participación de La Caixa en Aguas de Barcelona en octubre de 2009, es ahora el principal accionista de la firma hídrica de servicios. Jean-Louis Chaussade, consejero delegado de Suez Environnement, es el principal ejecutivo del grupo que también es socio de referencia de AVSA, aunque no participa en su gestión ni se sienta en su consejo de administración por el posible conflicto de intereses con Agbar, ya que ambas participan en la misma actividad en España. Suez Environnement es el segundo grupo europeo en el sector del agua después de Lyonnaise des Eau, también con sede social en Francia.