La compañía valenciana Air Nostrum, con acuerdo de franquicia de Iberia, mantiene negociaciones con la compañía de Uruguay Pluna, que opera vuelos en este país sudamericano con Madrid y Miami, de cara a exportar su modelo de negocio y llegar a algún tipo de acuerdo para cederle alguno de sus aviones. La exploración de este mercado se produce en medio de los planes de Air Nostrum por tratar de alquilar algunas de sus aeronaves paralizadas por la caída del mercado.

La firma del grupo Nefinsa tiene capacidad sobrante en su flota, por lo que trabaja actualmente para colocarla en otros países cuyas economías están menos afectadas por la recesión. Las conversaciones en Panamá y Uruguay hay que enmarcarlas en este contexto. "Mientras seguimos trabajando en el mercado europeo buscamos nuevas oportunidades en países emergentes habitualmente en forma de dry lease -alquiler de aviones sin tripulación- o wet lease -alquiler de aparatos con tripulación", aseguraron fuentes de la mercantil.

Air Nostrum es una compañía "muy reconocida fuera de España y la profesionalidad y la experiencia de nuestros directivos, pilotos, tripulaciones y técnicos son activos que nos permiten abordar nuevas oportunidades de negocio", aseguraron estas mismas fuentes. Los sindicatos de Pluna, según informó el diario La República, de Uruguay, pretenden utilizar los seis aviones que se encuentran en leasing, abonando para ellos 14 millones de dólares por año. Además, más adelante, piensan sumar otras unidades y un avión para el negocio de carga con vistas a recuperar la actividad de esta compañía aérea.

Exportar el modelo

El consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, apuntó recientemente, entre otras líneas de trabajo, la posibilidad de replicar su modelo de acuerdo con Iberia en otras áreas del mundo, fuera de Europa, y concretamente en América Latina. "Hay gente que quiere replicar el modelo de Air Nostrum en mercados emergentes" explicó en un encuentro con la Asociación Española de Directivos. En los últimos años la aerolínea se ha visto obligada a reducciones de plantilla y de vuelos por la crisis económica.