Las comparecencias en el Congreso para analizar lo ocurrido en Bankia y en otros cajas españolas tendrán que esperar. El Partido Popular ha comunicado a los grupos de la oposición que, con el rescate financiero sin cerrar del todo, no es el momento adecuado para convocar nuevas comparecencias. Y eso que en julio, los grupos habían acordado poner en marcha la comisión con las comparecencias de Elena Salgado, José Manuel Campa, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, Rodrigo Rato, Narcís Serra y Julio Fernández Gayoso.

Todos ellos dieron explicaciones en el Congreso a finales de julio, y los grupos parlamentarios acordaron citar a una treintena de personas más a partir del mes de septiembre. Pese al compromiso de retomar la actividad en septiembre, 40 días después el Congreso no ha puesto fecha a las treinta comparecencias pendientes "No es el momento". Es el argumento que el PP, según informó ayer la Cadena Ser, ha trasladado a los grupos de la oposición que le han reclamado que ponga fecha a las comparecencias pendientes en la Subcomisión del Congreso que investiga la crisis de Bankia y de las cajas de ahorro españolas. La oposición urge a retomar los trabajos.

El portavoz socialista, Valeriano Gómez, cree que las nuevas comparecencias "son imprescindibles porque la comisión de Bankia no acaba con las comparecencias de julio". Por eso ha exigido por carta al presidente de la Comisión que fije una reunión y se elabore un calendario de trabajo. Gómez denuncia que, pese al compromiso de retomar la actividad en septiembre, "ha pasado un mes y medio y seguimos como estábamos".Algo que el PP ya ha hecho llegar a los socialistas que no ocurrirá por ahora.

También Goirigolzarri

La lista de comparecencias consensuadas por los grupos parlamentarios en julio incluía a todos los responsables actuales de las entidades intervenidas y también sus máximos directivos en el momento de la intervención. Esto implica que deberían pasar por el Congreso el anterior presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. El PP también solicitó en su día la comparecencia de los máximos responsables de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y de expresidentes de entidades intervenidas como José Luis Olivas (expresidente de Bancaixa y exvicepresidente de Bankia), Juan Pedro Hernández Moltó y José María Castellanos, entre otros.