El contexto de litigiosidad derivado de la crisis ha empujado a las empresas valencianas a invertir 13,5 millones de euros proteger a sus consejeros y directivos de posibles reclamaciones derivadas de su gestión. Así se desprende del V Estudio sobre el Mercado Español de Seguros de D&O, elaborado por la consultora global de riesgos y seguros Marsh en colaboración con el bufete de abogados Gómez Acebo & Pombo.

Según los datos dados a conocer este martes en Valencia, se trata de una cifra récord en la Comunitat que ha venido impulsada por el crecimiento de las reclamaciones, dado que en 2010, el volumen de inversión destinado por las empresas locales a proteger a sus directivos ascendía a 10,7 millones de euros.

Valencia se confirma así como la cuarta comunidad (8,9 por ciento) que más protege las responsabilidades de los Consejeros y Directivos de sus empresas, por detrás de Cataluña (22,77 por ciento), Madrid (20,65 por ciento), y Andalucía (12,14 por ciento).

El seguro de responsabilidad civil de D&O (consejeros y directivos, por sus siglas en inglés), la herramienta aseguradora que permite a los altos cargos tomar decisiones sin temor a tener que responder con su propio patrimonio ante una reclamación, creció en España en 2011 un 30,26 por ciento, convirtiéndose por quinto año consecutivo en el seguro de Responsabilidad Civil que más crece.

"El importante crecimiento de doble dígito (27 por ciento) en la Comunitat Valenciana se debe a la aparición de nuevos compradores, fundamentalmente pymes que, ante el fuerte crecimiento de las reclamaciones, han apostado por la compra de este seguro.

Así, José María Elguero, director de Estudios de Marsh, ha explicado que "sólo en el último año, 640 empresas compraron por primera vez un seguro de D&O, lo que supone que ya existen más de 2.800 empresas valencianas que evitan que los directivos deban afrontar las reclamaciones derivadas de su gestión con su propio patrimonio, transfiriendo sus riesgos al mercado asegurador",

El informe de Marsh presentado este martes en la jornada 'Los riesgos derivados de la toma de decisiones en la empresa', a la que han asistido más de XX empresarios, ofrece la radiografía más completa sobre el mercado español de D&O, un mercado que ya mueve más de 135 millones de euros en primas en todo el territorio nacional.

2011: EL AÑO DE LA SINIESTRALIDAD

Con un crecimiento del 24,5 por ciento en las reclamaciones, el año 2011 se ha convertido en el año de la siniestralidad. Esto supone que una de cada tres empresas españolas que tenía contratado un seguro de D&O ha sufrido una reclamación (36,6 por ciento del total), cuando en 2008 sólo una de cada cuatro se encontraba en dicha situación.

Este incremento se debe en gran parte al activismo accionarial, que ha provocado un aumento de las acciones sociales de responsabilidad civil del 60 por ciento en 2011, y al aumento de las reclamaciones presentadas por los empleados, cuya actividad en los juzgados casi iguala a la de las Juntas de accionistas, que aún presentan el 40 por ciento del total de las reclamaciones recibidas por los consejeros y directivos asegurados.

Sin embargo, el estudio de Marsh constata que en Valencia, la principal causa de las reclamaciones estaba relacionada con los concursos de acreedores, que en 2011 batieron su propio récord en la comunidad (Valencia aglutinó el 15 por ciento de los concursos presentados en toda España, convirtiéndose en la segunda por número de empresas concursadas).