El presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, informó ayer de que el Ministerio de Industria ha "aceptado rebajar en alrededor de un 60 por ciento la tasa del gas" que tenía previsto comenzar a aplicar a partir del 1 de enero de 2013. El proyecto de ley será modificado a través de una enmienda del PP que permitirá a las empresas reducir el gravamen.

En un comunicado, Moliner se ha mostrado "muy satisfecho" de que el Gobierno central "haya atendido" la "reivindicación de modificar la tasa del gas a favor del sector cerámico castellonense".

El presidente de la Diputación asegura querer mostrarse "muy prudente" hasta que "se complete el proceso de modificación de la ley", aunque subraya que "es una gran noticia para toda la provincia porque tanto el sector azulejero, como el de fritas y esmaltes, han sido el motor económico de esta provincia y no podíamos permitir --ha dicho-- que dejase de serlo por una medida injusta con Castellón".

Según las mismas fuentes, hace una semana el PP aprobó en el pleno de la Diputación instar a sus diputados a votar a favor en el Congreso de una enmienda de la oposición en contra de la tasa del gas, en lo que califican de "un hecho inédito".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha señalado que el PPCV ha demostrado que "desde la unidad y la lealtad", este partido ha "solventado" algo que era "injusto para el sector cerámico".

Así, "un sector fundamental, que genera tantos puestos de trabajo", tendrá una tasa adecuada que les permita seguir siendo competitivos, ha añadido el también president de la Generalitat.

La Generalitat, la Diputación, la patronal ASCER, partidos políticos y diversas organizaciones económicas y empresariales de Castelló han venido reclamando en las últimas semanas al Gobierno que eximiera al sector cerámico y azulejero del llamado "céntimo verde" de la tasa del gas, al considerar que ponía en riesgo la viabilidad del sector en esta provincia.