EN DIRECTO
Banco Valencia

Nomura determina que es más caro liquidar que vender el Banco de Valencia

El informe del banco de inversión Nomura ha condicionado que el Banco de España se decante por la opción de vender el Banco de Valencia

 17:56  

JORDI CUENCA VALENCIA Un informe del banco de inversión Nomura, encargado por el director general del Banco de Valencia, José Antonio Iturriaga, ha sido determinante para el futuro de la entidad, según aseguraron ayer a este diario fuentes financieras que explicaron que ese documento con­cluía que era más caro liquidar de forma ordenada la entidad, co­mo pretendía el Gobierno con el apoyo de la Comisión Europea, que proceder a su venta. Este informe «cambió la perspectiva» en el Banco de España, que se decantó finalmente por la venta.

El pasado viernes, el supervisor hizo público un comunicado en el que anunciaba que se había reanudado el proceso de venta del Banco de Valencia y de Catalunya Bank, paralizados en junio tras la crisis de Bankia. Pero aquella nota no indicaba que el proceso se había reabierto ese día, si­no que estaba en marcha de nuevo. Es decir, principalmente venía a dar cobertura a las negociaciones que ya había emprendido Iturriaga para intentar colocar el banco a otras entidades financieras.

Las fuentes consultadas aseguran que el Banco de España tiene prisa por cerrar ambas operaciones y es de suponer que ha obtenido el visto bueno de Bruselas, que el próximo día 28 se pronunciará sobre los planes de ambas entidades y de las otras dos nacionalizadas: Bankia y Novagalicia Banco. La venta del Banco de Valencia debe concluir antes de que finalice el año, mientras que la de Catalunya Bank se reserva para enero. Estas fuentes no contemplan la posibilidad de que la subasta quede desierta en el caso de la entidad valenciana, a pesar de que la consultora Oliver Wyman detectó unas necesidades de capital de 3.462 millones, el 16 % de sus 21.600 millones en activos. No existe la po­sibilidad de un Esquema de Protección de Activos (EPA), pero el banco malo absorberá una parte importante del balance deteriorado del banco. «Es pequeño y, a las ma­las, el Banco de España puede obligar» a un entidad a quedárselo con alguna ventaja, como sucedió al Sabadell con la CAM, afirma una de las fuentes consultadas.

Dado que Iturriaga ha adelantado parte del trabajo, es posible que el Banco de España se salte alguna de las fases del proceso, que en otros casos obligaba a presentar ofertas no vinculantes, hacer luego una due dilligence y por último presentar la oferta final, que en este ca­so será al alza, es decir, se le adjudi­cará el banco al que más pague por él. Entidades interesadas las hay. De hecho, en el sector predomina la efervescencia y los contac­tos, reuniones y revisión de informes son constantes. Pero los candidatos firmes son pocos: Santander a través de Banesto, Bankinter, Caixabank, Kutxa, Ibercaja y, en menor medida, BBVA. No parece probable un banco extranjero y los demás españoles o no pueden porque ya han entrado en la zona (Sabadell por la CAM) o no están en disposición de pujar porque, tras Oliver Wyman, precisan buscar recursos para recapitalizarse como Popular, Banco Mare Nostrum y Liberbank.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Manager Focus
El rincón del directivo

La importancia de tu agenda

¿Responde mi agenda razonablemente bien a lo que considero importante en mi vida?. Consulta las claves para hacerla más eficiente y ser más feliz

Enlaces recomendados: Premios Cine