El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha subrayado que el Ejecutivo subirá las pensiones "conforme al criterio vigente de revalorización" ya que no se ha modificado la ley en vigor y, según ha dicho, "no le consta que se vaya a modificar la norma".

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Burgos ha resaltado que la ley en vigor, que establece que las pensiones se deben revalorizar atendiendo a la desviación del IPC de noviembre, "obliga al Gobierno de turno" a revalorizar las pensiones.

Ante la insistencia de los periodistas, Burgos ha subrayado la importancia de que se reconozca los esfuerzos que ha venido haciendo la Seguridad Social "por asumir gastos que no le correspondían".

"Si en un determinado momento es necesario ayudarla a cubrir con sus necesidades eso también merece la pena", ha añadido al respecto.

Burgos ha resaltado que "mas allá de revalorizar las pensiones un año" es importante tomar decisiones que aseguren la sostenibilidad futura del sistema, a lo que ha añadido que el Gobierno hará "el esfuerzo que haga falta por satisfacer las expectativas de los pensionistas".

"En el momento procedimental oportuno este Gobierno atenderá a los requisitos que establece la ley", ha zanjado.

En respuesta a las preguntas planteadas por los senadores de la oposición, Burgos ha dicho que este año se ha producido una "polémica muy artificiosa" en torno a la revalorización de las pensiones.

En su opinión, la polémica se ha producido "en parte" para no reconocer el "enorme esfuerzo" del Ejecutivo para que en 2013 estén separadas las fuentes de financiación y se cumpla la ley algo que, según ha explicado, no hizo el PSOE cuando ostentaba el poder.

Sobre este punto, Burgos ha considerado que las cuentas públicas para 2013 "hacen historia" porque "ponen por primera vez el contador a cero" respecto a la financiación de partidas no contributivas.