El Banco de España ha aprobado la compra de banco de Valencia por CaixaBank por el total de un euro. Lo ha hecho horas después de que la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aprobara el plan de resolución de la centenaria entidad valenciana.

El acuerdo suscrito hoy entre el FROB y CaixaBank contempla el saneamiento de Banco de Valencia por un importe total de 4.500 millones de euros -donde se contemplan las inyecciones de capital realizadas hasta la fecha para sanear la entidad- y su posterior transmisión íntegra a CaixaBank por el precio de un euro. La entidad y el FROB informan que "los accionistas actuales soportarán las pérdidas en las que haya incurrido la entidad, entre ellas, los saneamientos al riesgo inmobiliario exigidos en la normativa".

Tras la compraventa, CaixaBank pasará a tener una participación próxima al 99% de BdV y, en cualquier caso, no inferior al 90%, incluso en el supuesto de que hubiese un elevado grado de participación de los accionistas minoritarios en el aumento de capital.

Además, se concede a Banco de Valencia un esquema de protección de activos por el que, durante un plazo de diez años, el FROB asumirá el 72,5 % de las pérdidas que experimenten la cartera de pymes/autónomos y de los riesgos de los avales suscritos de BdV, una vez aplicadas

las provisiones ya existentes en dichos activos.

CaixaBank calcula que la adquisición de Banco de Valencia obligará a efectuar una reestructuración por importe de 233 millones de euros brutos, aunque estima que a partir del año 2014 esta integración generará unos ahorros de costes anuales de 85 millones.

Asimismo, se contempla el traspaso a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria de inversiones y riesgos de naturaleza inmobiliaria de conformidad con los términos del Real Decreto 1559/2012, de 15 de noviembre, por el que se establece el régimen jurídico de las sociedades de gestión de activos.

Finalmente, el acuerdo contempla la realización de acciones de gestión de instrumentos híbridos de capital y de deuda subordinada teniendo en cuenta los criterios establecidos en el artículo 45 de la Ley 9/2012.

El plan de resolución de Banco de Valencia ha sido sometido a las autoridades de competencia de la Unión Europea junto con los correspondientes al resto de las entidades participadas por el FROB. Está previsto que su decisión sobre la aprobación de estos planes se produzca mañana miércoles. Además estos planes están sujetos a la no oposición del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

Banco de Valencia está siendo administrado por el FROB desde el 21 de noviembre de 2011 y viene operando con normalidad con sus clientes y acreedores. Esta operación de integración con Caixabank contribuye a asegurar su solidez financiera y garantiza su viabilidad.