Las matriculaciones de automóviles se situaron en 48.155 unidades durante el pasado mes de noviembre, lo que supone un descenso del 20,3% respecto al mismo mes de 2011, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En los once primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos alcanzaron 648.392 unidades, lo que representa una reducción del 12,6% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Según las organizaciones del sector, el Plan PIVE ha amortiguado la caída de las ventas, toda vez que en noviembre las matriculaciones bajaron un 15% menos de lo previsto y en noviembre el mercado creció un 7% respecto a octubre. El PIVE acumula 40.000 reservas, equivalentes a más de la mitad de operaciones previstas en todo el planoctubre.

Anfac, Faconauto y Ganvam calculan que, de seguir este ritmo, es probable que los 75 millones de euros con que está dotado el programa se acaben en enero. Además, esperan que en los próximos días se materialicen las operaciones del Plan PIVE, toda vez que el plazo medio de entrega de los vehículos es de 45 días.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, se mostró confiado en que el PIVE ayude a cerrar el año en el entorno de las 700.000 matriculaciones, y contribuya a atemperar la pérdida de empleo en la distribución, ya que para 2012 estaba prevista la destrucción de 3.000 empleos y de 500 empresas.

Por su parte, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, aseguró que el Plan PIVE está funcionando, al tiempo que anunció que diciembre será un buen mes, tanto por el efecto favorable de la estacionalidad como por las operaciones que se han acogido al programa de ayudas a la compra.

De su lado, el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, aseguró que el Plan PIVE funciona y mejora día a día. "En la última semana de noviembre, ha registrado más de 1.300 reservas diarias", añadió Barrientos, quien anticipó que en diciembre aumentarán incluso las promociones medias.

Las ventas de coches cayeron en noviembre en todas las comunidades autónomas y en todos los segmentos. El 71,3% de los coches matriculados en noviembre eran diésel, frente a un 27,2% de cuota para la gasolina y un 1,5% para híbridos y eléctricos. En lo que va de año, la cuota es del 69,1% para los diésel, el 29,5% para los vehículos de gasolina y el 1,5% para híbridos y eléctricos.