?

La Comunitat Valenciana invierte la tendencia de España al registrar, por segundo mes consecutivo, un descenso en el número de parados apuntados en las oficinas de Empleo del Consell. El número de desocupados en las listas del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) -antes INEM- se elevó a 574.939 personas, que supone 3.101 menos que en octubre. Esta situación contrasta con el repunte de 74.296 nuevos parados en el conjunto de España, con casi cinco millones de desocupados y logrando el peor noviembre en once años.

La disminución del desempleo en la autonomía valenciana tiene que ver con el buen comportamiento del sector agrario -en plena campaña citrícola- así como del tirón de la industria ante el repunte de las exportaciones. La construcción logra disminuir su lista de desempleados -debido también al abandono de actividad de buena parte de sus empleados-, aunque el paro sigue azotando a los servicios y al sector público, actividades donde creció el personal sin trabajo en la Comunitat Valenciana.

El descenso del paro se centra exclusivamente entre los hombres, con 3.795 parados menos, mientras que entre las mujeres aumentó en 694, lo que evidencia que son las mujeres quienes padecen en mayor medida la escasez de empleo en la Comunitat Valenciana y la reforma laboral. Por otro lado, la eventualidad vuelve a caracterizar al mercado de trabajo. El número de contratos se situó en noviembre en 125.720, un 9,93 % menos que en octubre, lo que representa 13.858 contratos menos, y un 5,70 % más que en noviembre de 2011, es decir 6.777 contratos más. De esos contratos, 10.891 fueron indefinidos (el 17,23 % menos respecto a octubre) y 114.829, temporales (el 9,17 % menos).

Alicante, la excepción

Por provincias, Valencia y Castelló lideran las mayores bajadas del país con sendos descensos de 3.332 y 2.260 desempleados, respectivamente. Sin embargo, en Alicante se produjo un aumento de 2.491 parados como consecuencia del mayor peso del sector servicios en el tejido empresarial alicantino.

A la vista de los resultados de noviembre el Consell volvió ayer a sacar pecho. El president de la Generalitat, Alberto Fabra, comentó que las medidas adoptadas y las políticas "de incentivo y activación" de la economía están dando sus frutos en la generación de empleo. El jefe del Consell atribuyó el recorte del desempleo a las políticas puestas en marcha por la administración autonómica. Para UGT-PV, el "ínfimo" descenso del paro en noviembre no permite "lanzar las campanas al vuelo" y destacó que en la autonomía hay casi 575.000 desempleados. Comisiones Obreras lamentó que las únicas reducciones del paro se producen por "elementos circunstanciales", en concreto la campaña naranjera en la provincia de Castelló.

Mientras tanto, el régimen especial de trabajadores autónomos en la Comunitat Valenciana ha vuelto a arrojar cifras negativas y cierra noviembre con una pérdida de 703 autónomos, 23 trabajadores por cuenta propia menos cada día. La Comunitat Valenciana encadena una pérdida de 5.870 autónomos en 2012, según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).