La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI.F) ha completado la integración por fusión con la Central Sindical Independiente (CTI), entidad constituida en enero de 1977 en Benicàssim por veteranos sindicalistas como el gallego Ceferino Maestú Barrio o el valenciano Fermín Palacios, actual secretario general del Sindicato Independiente (SI) de la Comunitat Valenciana, entre otros. CTI, impulsada por los citados sindicalistas durante la etapa de la Transición a la democracia en busca de una alternativa a UGT, Comisiones Obreras y USO, contaba hasta ahora con un centenar de delegados -sobre todo en Madrid- que se apuntan ahora a las filas del CSI.F.

El comité ejecutivo del CSI.F, que preside Miguel Borra, aprobó esta fusión con CTI en una reunión celebrada el pasado mes de octubre. La integración de ambas entidades ya cuenta con el visto bueno de la dirección general de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Con la puesta en marcha del Sindicato Independiente de la Comunitat Valenciana en 1987 los delegados valencianos de CTI se integraron en la central que gobierna Fermín Palacios. Los intentos de integración entre CSI.F y el SI a lo largo de estos últimos años han fracasado. Ambas organizaciones, junto con USOCV, mantienen la lucha en las elecciones sindicales por ocupar el tercer puesto en nivel de representatividad en los centros de trabajo de la autonomía tras UGT y Comisiones Obreras, que logran el 80 % de los delegados de empresa y de las diferentes administraciones públicas.