La próxima nacionalización del Banco Ceiss, resultante de la fusión entre Caja Duero y Caja España, supondrá un importante cambio accionarial en el organigrama de la compañía aérea valenciana Air Nostrum, controlada en su mayoría por el grupo Nefinsa (familia Serratosa). El desembarco del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en la citada entidad financiera con amplia implantación en Castilla y León deja en manos del Estado el 22 % del capital de la empresa de aviación regional, un paquete accionarial que la caja castellana compró por 74,8 millones de euros en noviembre del año 2006.

El socio financiero de Nefinsa se ha mantenido al margen de la gestión de Air Nostrum y decidió entrar en el accionariado de la franquiciada de Iberia fruto de su plan de diversificación en la cartera de inversiones industriales. Caja Duero-Caja España -ahora pendiente de una posible subasta y adjudicación a otra entidad del sector- es el segundo máximo propietario de Air Nostrum tras Nefinsa, que controla el 75 % de la empresa de aviación.

Los administradores del FROB de Caja Duero-Caja España, que mantiene puestos en el consejo de administración de Air Nostrum, tendrán ahora que gestionar las decisiones del grupo bancario intervenido y decidir el futuro de las empresas participadas.

La Comisión Europa ha asegurado que la mejor fórmula para recapitalizar Banco Ceiss en estos momentos es la inyección directa de fondos por parte del FROB, una decisión que podría comunicarse oficialmente la próxima semana con el argumento de que la entidad ya ha recibido ayudas públicas. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, según informa Efe, ha pedido "tranquilidad" a los impositores de Banco Ceiss ante la noticia de la nacionalización. El Gobierno central desea de que el proceso se lleve a cabo con "normalidad y celeridad". Mientras tanto, la dirección de la entidad resultante de las cajas castellanas sostiene que todavía "no se tiene comunicación oficial" de que vaya a ser nacionalizada.