Los jubilados valencianos ingresan en sus nóminas un 41,5 % menos cuando empiezan su edad de retirada del mercado laboral en comparación con las retribuciones recibidas durante la vida profesional. Además, la pérdida de poder adquisitivo en la Comunitat Valenciana se sitúa casi diez puntos por encima de la medida de España, cuyos pensionistas sufrirán este año la decisión del Gobierno central de no actualizar estas prestaciones según el alza real del IPC (+2,9 %), según constata el informe realizado por el Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones, una de las seis mayores aseguradoras del mundo.

El salario medio asciende a 20.707 euros anuales en la Comunitat Valenciana, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que la pensión media en la autonomía -donde hay medio millón de personas con edad cercana a la jubilación- se sitúa en 864,11 euros, una de las más bajas de España. La Comunitat Valenciana cuenta con 916.000 pensionistas y los recortes aprobados recientemente por el Ejecutivo de Mariano Rajoy rondarán los 224 euros al año, una cantidad que les correspondería para compensar la subida de la inflación. La provincia con mayor pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas es Castelló, con un 45%, seguida de Alicante (44 %) y de Castelló (39 %).

Aviva revela que la mayoría de los ciudadanos, un 71%, esperan que la pensión pública les ayude a financiar su jubilación, lo que convierte al sistema en el recurso de financiación más común de financiación. Sin embargo, el volumen de aportaciones a planes de pensiones en la C. Valenciana sólo representa el 0,51 % de su PIB.