El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) contaba con un presupuesto de gasto de 469,3 millones de euros en diferentes programas de fomento del empleo y formación durante 2011, según constata su balance, aunque tan sólo logró un grado de ejecución del 59,2 % de estas partidas. Así las cosas, el organismo autónomo dependiente de la Generalitat, heredero de las políticas activas del antiguo INEM, deja en el aire la trasferencia de 192 millones de euros, una partida financiado con recursos procedentes sobre todo de la Unión Europea (UE) y que debe ser destinada a estos fines al tratarse de fondos finalistas.

El escaso grado de ejecución presupuestaria del Servef perjudica a los más de 600.000 parados de la Comunitat Valenciana, que representan la cuarta parte de la población activa, ya que la mayor parte del presupuesto del ente va destinada a cuatro grandes capítulos: fomento de empleo, formación para la ocupación, planes especiales de apoyo al empleo en sectores productivos e inserción laboral. Además, durante 2011, tan sólo logró pagar 35,04 millones de euros, que representa únicamente el 12,6 % del total, constata el último informe de la Sindicatura de Comptes. El desajuste entre el gasto comprometido y el finalmente ejecutado por el INEM valenciano tiene que ver con los desequilibrios contables en el conjunto de administraciones autonómicas de la Generalitat y alteraron de forma notable las transferencias del Gobierno central. En ese sentido, destaca que el Servicio Público de Empleo Estatal realizó pagos de forma trimestral a las autonomías, si bien en el caso de la valenciana, los fondos fueron ingresados en cuentas bancarias de la Generalitat posteriormente transferidas a otras cuentas bancarias del Servef.

El Consell retiene fondos

En medio de los graves problemas generalizados en la tesorería del Consell, la Sindicatura de Comptes detectó que a 31 de diciembre de 2011, el Estado había pagado la totalidad de los fondos comprometidos en empleo y formación. Sin embargo, el Consell tenía pendiente de transferir al Servef un importe de 239,8 millones.

Los principales beneficiarios por subvenciones del Servef en planes de empleo y formación (aunque gran parte aún pendientes de cobrar) fueron Cierval (20,2 millones), CC OO (13,1 millones) y UGT (13,07 millones). En total, garantizó pagos de 279,3 millones a agentes sociales e instituciones.

Recupera a 120 orientadores laborales

Los 120 orientadores laborales que prestan sus servicios en la Comunitat Valenciana, a través de las oficinas de Empleo del Servef, mantendrán al menos un año (hasta principios de 2014) sus contratos laborales al recibir el Servef «in extremis» las transferencias del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El Gobierno central suprimió puestos en toda España durante 2012 por falta de presupuesto. Uno de los colectivos más perjudicados son los perceptores de la subvención de los 400 euros (Plan Prepara), la renta que perciben los parados de larga duración y con escasos ingresos familiares, ya que los orientadores prestan atención a estos desempleados.