La Unió de Llauradors denunció ayer las importaciones masivas de vino procedente de terceros países y reclamó al Gobierno central que investigue las garantías sanitarias de esos productos agrarios. También pide que se verifique el destino de cada litro importado que pase por la C. Valenciana. La organización agraria realiza esta denuncia tras conocer que se encuentra atracado en el puerto de Cartagena un barco con bandera suiza que transporta casi 17 millones de litros de vino procedente oficialmente de Brasil, aunque sospecha que puede provenir de otro país productor sudamericano.

Dentro de las operaciones del barco se encuentra la descarga de ese contingente de vino en Cartagena. Se trata de un mercante para el transporte de graneles líquidos y ha sido utilizado en ocasiones para productos químicos.

Los productores de vino de La Unió, según el dirigente de su ejecutiva Luis Javier Navarro, consideran que esas importaciones pueden obedecer al intento de algunos grandes grupos industriales españoles que compran vino a terceros países para ahorrar costes y que ahora pueden hundir al sector español con cotizaciones más bajas.