El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un incremento del 2,5% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2011, mientras que los precios de importación de dichos productos aumentaron un 1,3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el de noviembre de 2012 ya son 36 los meses consecutivos en los que los precios de las exportaciones y de las importaciones de productos industriales registran una tasa de variación interanual positiva tras haber estado un año en negativo.

No obstante, los precios de exportación desaceleraron una décima su crecimiento interanual en noviembre respecto al mes anterior, mientras que los de las importaciones se situaron ocho décimas por debajo de la tasa registrada en octubre de 2012, registrando su valor más bajo desde noviembre de 2009.

En cuanto a la variación mensual, los precios de las exportaciones de los productos industriales bajaron el pasado mes de noviembre un 0,2%, mientras que los de las importaciones retrocedieron un 0,6% respecto al mes anterior.

La fabricación de coches tira a la baja los precios

Las actividad que más influyó en el descenso de la tasa interanual de las exportaciones fue la fabricación de vehículos de motor, que redujo su tasa anual seis décimas, hasta el 2,6%, debido a la estabilidad de sus precios en noviembre, frente al repunte que experimentaron en igual mes de 2011.

También repercutió en la desaceleración de la tasa interanual de los precios de las exportaciones la industria de la alimentación, que redujo su tasa anual nueve décimas, hasta el 2,9%, y la fabricación de productos de caucho y plásticos, que situó su tasa anual en el 2,1%, su valor más bajo desde septiembre de 2010 y porcentaje más de un punto inferior al de octubre..

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más han influido en el descenso de la variación anual de los precios de las exportaciones fueron los bienes de equipo y los bienes intermedios, que experimentaron bajadas de cuatro y una décima en sus tasas, hasta dejarlas en el 2,4% y el 1,3%, respectivamente.

En el resto de sectores, a excepción de la energía, que elevó su tasa anual cinco décimas, hasta el 8,1%, se registraron también tasas positivas, aunque inferiores a las de octubre. Los bienes de consumo no duradero subieron un 2,7%, una décima menos que en octubre, y los duraderos un 1,2%, seis décimas menos.

Precio de las importaciones

En cuanto a los precios de las importaciones de productos industriales, la tasa interanual se situó el pasado mes de noviembre en el 1,3%, la más baja desde noviembre de 2009 y ocho décimas inferior a la de octubre.

Las divisiones que más han influido en esa disminución fueron las extracción de crudo de petróleo y gas natural, cuya variación interanual se redujo más de 2,5 puntos, hasta el 0,2% (la tasa más baja desde noviembre de 2009), y coquerías y refino de petróleo, con una tasa del 1,2%, más de seis puntos menos que en octubre.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más han influido en la rebaja de la tasa anual de las importaciones fueron la energía, cuya tasa descendió 3,4 puntos, hasta el -0,2%, y los bienes de equipo, que recortaron su tasa anual dos décimas, hasta el 0,4%. El INE ha destacado que la energía no registraba valores negativos en sus tasas anuales desde noviembre de 2009.

Los bienes intermedios redujeron una décima su tasa anual, hasta el 2%, mientras que los bienes de consumo duradero la rebajaron dos décimas, hasta el 1,4%. El único sector industrial que aumentó su tasa anual el pasado mes de noviembre fue el de los bienes de consumo duradero, que avanzaron cinco décimas, hasta el 3,5%.