Guerra de precios

Sube el precio del paquete de Marlboro, Chesterfield y L&M

Aumenta 15 céntimos, una semana después de que se encarecieran Fortuna, Ducados y Nobel

 01:24  
Sube el precio del tabaco.
Sube el precio del tabaco. Archivo

EP | MADRID El precio de las marcas de tabaco más conocidas de la compañía Philip Morris, entre ellas Marlboro, Chesterfield y L&M, subirán a partir de este viernes 15 céntimos, según una resolución del Comisionado del Mercado de Tabacos publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La multinacional aplica este subida casi una semana después de que Altadis encareciera en 20 céntimos el precio de Fortuna, Ducados y Nobel, lo que podría desencadenar una 'guerra de precios' como la desatada en abril de 2011, según fuentes del sector consultadas por Europa Press.

Según la resolución que figura en el BOE, el precio de Marlboro pasará a costar 4,65 euros, tras aplicar la subida de 15 céntimos, mientras que Chesterfield tendrá un precio de 4,35 euros y L&M, en su versión dura, de 4,10 euros, y, en su versión blanda, de cuatro euros.

"Con el movimiento de Philip Morris se producirá un situación muy parecida a la de abril de 2011, fecha en la que BAT y Altadis subieron los precios en la misma proporción y Philip Morris se quedó al margen, lo que desató la 'guerra de precios'", advirtieron las mismas fuentes, que apuntaron además a una merma en la recaudación fiscal si no se aplica el incremento en la misma proporción.

Con su última subida (20 céntimos), Altadis ha colocado el precio de la cajetilla de Ducados Azul Blanco en 4,40 euros, mientras que la de Ducados Rubio Rojo ha subido desde 3,95 a 4,15 euros. Asimismo, el precio de Fortuna Rojo Blando se ha encarecido de 4,10 a 4,30 euros y el de Nobel 0,1 de 4,10 a 4,30 euros.

Otras fuentes consultadas por Europa Press han considerado que en un contexto "tan deteriorado" como el actual, con un descenso del 33% en el mercado de cigarrillos desde 2009 hasta ahora, aplicar una subida más allá de entre diez y quince céntimos sería "desmesurado", ya que iría encaminada hacia el consumo de productos sustitutivos, lo que provocaría un aumento del contrabando, y descartan que este movimiento pueda desencadenar una batalla comercial entre los distintos fabricantes.

En el caso de la picadura de liar, Philip Morris también ha movido ficha, al aplicar a partir de este viernes un incremento del 7% en sus marcas de picaduras, frente al del 9% aplicado por Altadis.

En concreto, la multinacional ha aplicado una subida de 20 céntimos para los formatos de 15 y 20 gramos; de 40 céntimos para los de 30 y 40 gramos y de 90 céntimos para los de 75 y 80 gramos. Quedan excluidas Marlboro de 90 gramos y Chesterfield de 75 gramos, que se encarecerán en 75 céntimos.

Subida del impuesto especial.

La subida de precios se produce después de que el Ministerio de Hacienda haya elevado el impuesto especial que grava el consumo de tabaco a partir del 1 de enero de 2013 estableciendo un sistema de "doble impuesto mínimo", de tal forma que las cajetillas de 20 cigarrillos que se vendan por debajo de 3,77 euros serán gravadas con una fiscalidad mayor.

En concreto, Hacienda ha elevado el impuesto mínimo que grava el tabaco desde los 119,1 euros a los 123,97 euros por cada 1.000 cigarrillos y además ha establecido como novedad que cuando los cigarrillos tengan un precio de venta al público inferior a 188,50 euros por cada 1.000 cigarrillos (alrededor de 3,77 euros para una cajetilla) se les aplica un impuesto mínimo de 132,97 euros por cada 1.000 cigarrillos.

El incremento del impuesto mínimo también se aplica en el caso de puros y cigarritos, que pasa a 34 euros por cada 1.000 unidades y se incrementa hasta 36,5 euros cuando a los puros y cigarritos se les determine un precio de venta al público inferior a 205 euros por cada 1.000 unidades.

Lo mismo sucede en el caso de la picadura de tabaco para liar. El impuesto mínimo se establece ahora a 85 euros por cada kilogramo y se incrementa hasta 92 euros cuando la picadura tenga un precio de venta inferior a 138 euros por kilogramo.

El tabaco está gravado por tres impuestos especiales diferentes: un impuesto específico de 19,10 euros por cada mil cigarrillos, un impuesto 'ad valorem' del 53,1% del precio final y un impuesto mínimo, que es el que ahora se incrementa, además de crearse un mínimo nuevo cuando el precio de venta al público baje de una determinada cifra, lo que se conoce como sistema de "doble mínimo". De esta forma, si el resultado de la suma de los primeros impuestos está por debajo del mínimo, se aplica este último.

Este nuevo incremento del impuesto mínimo es el tercero que se aplica desde diciembre de 2010, a pesar de lo cual la recaudación por el Impuesto a las Labores del Tabaco ha caído hasta octubre un 4,5%.

Ranking


Las 100 mayores empresas de la Comunitat Valenciana

La clasificación, creada con datos suministrados por Infocif-Gedesco, permite conocer cuáles son las firmas con una mayor cifra de facturación anual en 2014

 
 
Domingo
El mercantil Valenciano

El repunte asimétrico del negocio de la vivienda

La recuperación económica también ha llegado al mundo inmobiliario, si bien su incidencia varía en...

Informe
Arranca un nuevo ciclo inmobiliario con bases sólidas

Arranca un nuevo ciclo inmobiliario con bases sólidas

Los expertos advierten de que las ventas crecen con más fuerza en la C. Valenciana por la demanda...

La casa del futuro busca eficiencia y sostenibilidad

La casa del futuro busca eficiencia y sostenibilidad

Las viviendas más vanguardistas, a prueba del CO2, alergias y suciedad, «son sostenibles,...

El capital americano, de caza en Valencia

El capital americano, de caza en Valencia

La mayoría de operaciones están en fase de prospección, pero los activos inmobiliarios valencianos...

Miel que amarga

Miel que amarga

El declive general de las poblaciones de abejas, la varroa, el síndrome del abandono, el...

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2015

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Calendario laboral y escolar  2015 / 2016

Calendario Laboral y Escolar 2015 / 2016

Consulta los calendarios de 2016 y 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Valencia, Castelló y Alicante de  2016, así como el calendario escolar para el curso 2015 / 2016 y 2016 / 2017.


Finanzas Personales

Economía colaborativa.
Seis maneras de ganar dinero con la economía colaborativa

Seis maneras de ganar dinero con la economía colaborativa

En 2025, el 56% de los adultos usará plataformas tanto para ahorrar como para obtener rentabilidad...

´Jamás firmemos una hipoteca con prisa´

´Jamás firmemos una hipoteca con prisa´

El experto de iAhorro.com, Pau Monserrat, ha respondido a las preguntas de los lectores sobre las...

¿Cómo funciona el simulador de pensiones de Hacienda?

¿Cómo funciona el simulador de pensiones de Hacienda?

La Seguridad Social cuenta con una herramienta para que los españoles puedan prever cuánto...

Diez aspectos para saber si estás ante un trabajo en el que encajas

Diez aspectos para saber si estás ante un trabajo en el que encajas

Como candidato a un empleo, puedes aprovechar la entrevista para valorar si se trata de un puesto...

Así afecta la sentencia sobre cláusulas suelo a la hipoteca

Así afecta la sentencia sobre cláusulas suelo a la hipoteca

Quienes las tienen contratadas pagan cerca de 2.000 euros. Te explicamos como quedan tras la...

Las consecuencias para España de un posible ´Brexit´

Las consecuencias para España de un posible ´Brexit´

Una hipotética salida del Reino Unido de la UE dificultaría los trámites para los españoles que...

Enlaces recomendados: Premios Cine