Guerra de precios

Sube el precio del paquete de Marlboro, Chesterfield y L&M

Aumenta 15 céntimos, una semana después de que se encarecieran Fortuna, Ducados y Nobel

 01:24  
Sube el precio del tabaco.
Sube el precio del tabaco. Archivo

EP | MADRID El precio de las marcas de tabaco más conocidas de la compañía Philip Morris, entre ellas Marlboro, Chesterfield y L&M, subirán a partir de este viernes 15 céntimos, según una resolución del Comisionado del Mercado de Tabacos publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La multinacional aplica este subida casi una semana después de que Altadis encareciera en 20 céntimos el precio de Fortuna, Ducados y Nobel, lo que podría desencadenar una 'guerra de precios' como la desatada en abril de 2011, según fuentes del sector consultadas por Europa Press.

Según la resolución que figura en el BOE, el precio de Marlboro pasará a costar 4,65 euros, tras aplicar la subida de 15 céntimos, mientras que Chesterfield tendrá un precio de 4,35 euros y L&M, en su versión dura, de 4,10 euros, y, en su versión blanda, de cuatro euros.

"Con el movimiento de Philip Morris se producirá un situación muy parecida a la de abril de 2011, fecha en la que BAT y Altadis subieron los precios en la misma proporción y Philip Morris se quedó al margen, lo que desató la 'guerra de precios'", advirtieron las mismas fuentes, que apuntaron además a una merma en la recaudación fiscal si no se aplica el incremento en la misma proporción.

Con su última subida (20 céntimos), Altadis ha colocado el precio de la cajetilla de Ducados Azul Blanco en 4,40 euros, mientras que la de Ducados Rubio Rojo ha subido desde 3,95 a 4,15 euros. Asimismo, el precio de Fortuna Rojo Blando se ha encarecido de 4,10 a 4,30 euros y el de Nobel 0,1 de 4,10 a 4,30 euros.

Otras fuentes consultadas por Europa Press han considerado que en un contexto "tan deteriorado" como el actual, con un descenso del 33% en el mercado de cigarrillos desde 2009 hasta ahora, aplicar una subida más allá de entre diez y quince céntimos sería "desmesurado", ya que iría encaminada hacia el consumo de productos sustitutivos, lo que provocaría un aumento del contrabando, y descartan que este movimiento pueda desencadenar una batalla comercial entre los distintos fabricantes.

En el caso de la picadura de liar, Philip Morris también ha movido ficha, al aplicar a partir de este viernes un incremento del 7% en sus marcas de picaduras, frente al del 9% aplicado por Altadis.

En concreto, la multinacional ha aplicado una subida de 20 céntimos para los formatos de 15 y 20 gramos; de 40 céntimos para los de 30 y 40 gramos y de 90 céntimos para los de 75 y 80 gramos. Quedan excluidas Marlboro de 90 gramos y Chesterfield de 75 gramos, que se encarecerán en 75 céntimos.

Subida del impuesto especial.

La subida de precios se produce después de que el Ministerio de Hacienda haya elevado el impuesto especial que grava el consumo de tabaco a partir del 1 de enero de 2013 estableciendo un sistema de "doble impuesto mínimo", de tal forma que las cajetillas de 20 cigarrillos que se vendan por debajo de 3,77 euros serán gravadas con una fiscalidad mayor.

En concreto, Hacienda ha elevado el impuesto mínimo que grava el tabaco desde los 119,1 euros a los 123,97 euros por cada 1.000 cigarrillos y además ha establecido como novedad que cuando los cigarrillos tengan un precio de venta al público inferior a 188,50 euros por cada 1.000 cigarrillos (alrededor de 3,77 euros para una cajetilla) se les aplica un impuesto mínimo de 132,97 euros por cada 1.000 cigarrillos.

El incremento del impuesto mínimo también se aplica en el caso de puros y cigarritos, que pasa a 34 euros por cada 1.000 unidades y se incrementa hasta 36,5 euros cuando a los puros y cigarritos se les determine un precio de venta al público inferior a 205 euros por cada 1.000 unidades.

Lo mismo sucede en el caso de la picadura de tabaco para liar. El impuesto mínimo se establece ahora a 85 euros por cada kilogramo y se incrementa hasta 92 euros cuando la picadura tenga un precio de venta inferior a 138 euros por kilogramo.

El tabaco está gravado por tres impuestos especiales diferentes: un impuesto específico de 19,10 euros por cada mil cigarrillos, un impuesto 'ad valorem' del 53,1% del precio final y un impuesto mínimo, que es el que ahora se incrementa, además de crearse un mínimo nuevo cuando el precio de venta al público baje de una determinada cifra, lo que se conoce como sistema de "doble mínimo". De esta forma, si el resultado de la suma de los primeros impuestos está por debajo del mínimo, se aplica este último.

Este nuevo incremento del impuesto mínimo es el tercero que se aplica desde diciembre de 2010, a pesar de lo cual la recaudación por el Impuesto a las Labores del Tabaco ha caído hasta octubre un 4,5%.

Ranking


Las 100 mayores empresas de la Comunitat Valenciana

La clasificación, creada con datos suministrados por Infocif-Gedesco, permite conocer cuáles son las firmas con una mayor cifra de facturación anual en 2015

 
 
Domingo
El mercantil Valenciano
Jordi Palafox: «La reindustrialización no es posible: es el intento de los sectores de lograr ayudas»
Historiador económico y catedrático jubilado de la UV

Jordi Palafox: «La reindustrialización no es posible: es el intento de los sectores de lograr ayudas»

El catedrático de la Universitat de València y especialista en historia económica Jordi Palafox...

Una marca propia para garantizar la calidad de la pesca valenciana

Una marca propia para garantizar la calidad de la pesca valenciana

La generalitat y las cofradías crean la enseña «peix de llotja» para controlar la procedencia,...

Secretaria autonómica de Economía Sostenible
Blanca Marín: «Internet no tiene horarios comerciales»

Blanca Marín: «Internet no tiene horarios comerciales»

Marín dice que la Generalitat puede ofrecer suelo público y privado en el área metropolitana a...

Salvados por la ley de Segunda Oportunidad

Salvados por la ley de Segunda Oportunidad

Las situaciones de quiebra de algunas personas por elevadas deudas hipotecarias, créditos al...

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Manager Focus
El rincón del directivo

Internet sólo está empezando

¿Sabías que la vida media de las empresas hasta ahora era de 69 años, y que hoy es de 15?...

Finanzas Personales

Elegir bien el ADSL, una de las claves para ahorrar
Hazte un viaje al Caribe ¡simplemente ahorrando!

Hazte un viaje al Caribe ¡simplemente ahorrando!

Estas recomendaciones te permitirán ahorrar en la cesta de la compra y en el pago de suministros

Preguntas y respuestas sobre los nuevos contadores de luz

Preguntas y respuestas sobre los nuevos contadores de luz

La instalación de estos aparatos, que incorporarán tecnología digital, deben estar listos para 2018

Calcula tu cláusula suelo

Calcula tu cláusula suelo

Conoce, con una útil aplicación, los gastos incluidos en tu hipoteca por este polémico concepto

Cómo presentar la declaración de la Renta por internet

Cómo presentar la declaración de la Renta por internet

La Agencia Tributaria ha eliminado el programa PADRE para impulsar la vía online de Renta Web

Soy autónomo: ¿cuánto cobraré de pensión?

Soy autónomo: ¿cuánto cobraré de pensión?

Calcula de manera aproximada la pensión que te corresponde con una sencilla aplicación

¿Cuánto tendrás de pensión cuando te jubiles?

¿Cuánto tendrás de pensión cuando te jubiles?

Te mostramos una aplicación que te permitirá hacer un cálculo de la prestación futura de cada...

Enlaces recomendados: Premios Cine