La crisis económica ha conseguido paralizar el abandono de tierras de cultivo en la Comunitat Valenciana por primera vez en la última década, según los datos avanzados ayer por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) con motivo del balance agrario del año 2.012. La encuesta Esyrce, del ministerio de Agricultura cifra este mínimo incremento en alrededor de 4.000 hectáreas, un dato destacable si se tiene en cuenta que en los últimos diez años se han dejado de cultivar alrededor de 83.000 hectáreas. Este cambio de tendencia viene a demostrar que el campo está volviendo a recuperar su tradicional función de "valor refugio" que ya ha tenido anteriormente en otros periodos de penuria económica.

Otro dato que viene a confirmar este cambio se encuentra en los registros de empleo de AVA, en los que se ha detectado un incremento del 40 % en la demanda de empleo en el sector agrario respecto al año anterior, en donde destaca que el número de españoles interesados en trabajar en el campo se ha triplicado.

No obstante, en AVA muestran cautela ante estas cifras. "No puede, ni mucho menos, hablarse de un retorno a la actividad agraria de manera generalizada", ya que en cultivos tradicionales valencianos, como el de los cítricos, la superficie descendió un 1,62 %, al que hay que añadir el 15 % perdido en la última década. Han sido los cereales (+12 %) y los cultivos con fines industriales (+24,5 %) los que han registrado las mejores cifras.

El presidente de AVA, Cristobal Aguado, defendió el futuro de la industria agroalimentaria valenciana, recordando el peso que tuvo en las exportaciones el año pasado, el 21 % del total con 3.581 millones de euros, de los que el 75 % corresponden a frutas y hortalizas. Aguado defendió que la aprobación de la ley de mejora de la cadena agroalimentaria que prepara el Gobierno para regular las relaciones entre las grandes cadenas de distribución y os agricultores, podría ayudar a la creación de 35.000 empleos este años y a recuperar "miles de hectáreas abandonadas".

Sin embargo, el presidente de AVA se mostró preocupado por el informe de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), en el que recomienda eliminar el régimen sancionador previsto por el Gobierno para las prácticas comerciales abusivas.

Aguado dijo que considerar que el desequilibrio entre las partes contratantes es inherente al mercado, como considera la CNC en su informe, "supone avalar la continuidad del abuso comercial y ver bien la ley de la selva". El presidente de AVA denunció que "hay grandes empresarios con piel de cordero instalados en los cuellos de botella de las decisiones que son los que dominan la economía en el sector.

Por otra parte, Cristobal Aguado volvió a criticar a la Generalitat valenciana por no haber pagado aún los 150 millones de euros que adeuda al sector agrario en ayudas comprometidas, en su mayoría cofinanciadas por la Unión Europea. Sobre todo las agroambientales (cultivo sostenible del arroz, producción integrada de cítricos, agricultura ecológica,..) o las de modernización del sector (jóvenes agricultores y planes de mejora).