El Banco de España controlará de forma mensual que las entidades no ofrecen rentabilidades superiores al 1,75% en los depósitos de menos de un año, al 2,25% para los de dos y al 2,75% para los de tres, con el fin de evitar que la conocida como 'guerra del pasivo' derive en un deterioro de las cuentas de la banca, según han informado a Europa Press en fuentes financieras.

Las mismas fuentes han precisado que este control, que antes no se efectuaba de forma regular, persigue que las entidades se circunscriban a estos límites en el 85% de su captación de este tipo de ahorro de los clientes. El organismo liderado por Luis María Linde no permitirá así que se ofrezcan extratipos en más del 15% de la inversión que capta.

El Banco de España ha transmitido estas limitaciones a los grandes de la banca en varias reuniones mantenidas antes de que finalizara 2012. También se podrían haber intercambiado llamadas con algunas entidades, según las mismas fuentes. Fuentes oficiales del Banco de España se han limitado a asegurar que el supervisor no ha remitido ningún documento ni tampoco ultima una circular que recoja estas novedades.

Por otro lado, fuentes financieras han explicado a Europa Press que esta negativa del Banco de España podría obedecer a que estos topes a la remuneración de depósitos se podrían articular a través de una normativa a nivel europeo.

En este sentido, han justificado esta consideración en que las penalizaciones por extratipar depósitos pasarán por elevar los 'ratios' de capital de calidad, según los criterios marcados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), que son más exigentes y obligan a todas las entidades a contar con un 'core capital' del 9% desde enero de este año. "Lo más probable es que haya circular", han insistido en cualquier caso.

Por último, fuentes del sector han aclarado que estas medidas no son una "recomendación", sino que se trata de "directrices". Además, han precisado que los límites se aplicarán en los depósitos comercializados desde el pasado 2 de enero.