Las exportaciones de la Comunitat Valenciana en los once primeros meses del año 2012 registraron un aumento del 3,7 %, alcanzando un valor de 18.936,2 millones de euros, según datos hechos públicos ayer por la Dirección Territorial de Comercio en la Comunitat Valenciana.

En el mes de noviembre las exportaciones valencianas crecieron un 9 % frente a un descenso a nivel nacional del 0,6 %, lo que viene a corroborar la tendencia al alza mostrada a lo largo de todo el año, según informó la Generalitat en un comunicado.

La Comunitat Valenciana es además la autonomía que más ha reducido su déficit comercial, según señaló el conseller de Economía, Máximo Buch. Concretamente, la Comunitat Valenciana presenta un superávit comercial de 1.371,4 millones de euros frente al déficit de -29.463,3 millones en España. La tasa de cobertura de las importaciones por las exportaciones valencianas se sitúa en un 107,8 %, superior en veinte puntos a la tasa española situada en un 87,4 %, ha señalado. Esta tasa positiva se explica también por el fuerte descenso de las importaciones derivado de la caída de la demanda interna por la crisis.

En el conjunto de España el déficit comercial bajó el 29,5 % hasta noviembre de 2012 respecto al mismo período de 2011 y sumó 29.463,3 millones de euros.