El Grupo Fundosa, controlado por la ONCE, ha puesto en marcha un grupo empresarial vinculado al sector de la automóvil del que forman parte dos factorías valencianas con sede en Almussafes. Esta corporación industrial inauguró ayer unas nuevas instalaciones en el parque de proveedores de Ford España, donde cuenta con las firmas Modular Logística Valenciana (MLV) y Fábrica Modular Valenciana (FMV). Estas empresas esperan duplicar su cifra de negocio durante los próximos ejercicios e incrementar sus plantillas con la nueva carga de trabajado recibida por su principal cliente -la multinacional del óvalo- tras la puesta en marcha de los modelos Kuga y Transit Connect.

En declaraciones a Levante-EMV, el director general de MLV, Miguel Lamas, aseguró que las fábricas de del Grupo Fundosa, que han invertido casi un millón de euros en un túnel de transporte de material hasta la planta de Ford para ahorrar costes (unos 300.000 euros anuales), "prevén relanzar su actividad de suministro de piezas y generar unos 300 nuevos puestos de trabajo", lo que duplicará su actual plantilla. Esta mercantil está dedicada a la fabricación, montaje de componentes de plástico (techos y cables), así como a la prestación de servicios logísticos a empresas, como Johnson Ibérica (fábrica de asientos). Esta firma elevará su cifra de negocio a 10 millones de euros a partir de 2014, el doble que ahora.

Apuesta por el automóvil

La estrategia del Grupo Fundosa en el parque de proveedores de Ford, un recinto colindante a la factoría de automóviles y motores, forma parte de su plan estratégico de crecimiento en el ámbito de la automoción de España con las nuevas inversiones anunciadas por las principales marcas. La corporación gobernada por la Fundación ONCE, además de las dos fábricas de Almussafes, cuenta con las empresas Felcoauto (Orense), Apta (Gijón), MLC (Tarragona) y MLA (Zaragoza).

Fundosa, cuyo consejero delegado, José Luis Martínez donoso, reclamó la colaboración de las administraciones públicas con las empresas privadas en proyectos sociales, se constituyó en 1989 de la mano de la Fundación ONCE. Actualmente la corporación se compone de 33 empresas y 25 sociedades participadas con presencia en toda España a través de 356 plantas de trabajo, de las que 289 son centros especiales de empleo, además de los casi setenta centros de economía social.