Al líder de Mercadona, Juan Roig, no le van a faltar ideas que apoyar a través de Lanzadera, su plataforma de impulso a emprendedores. En apenas diez días desde su presentación ha recibido más de 1.000 proyectos empresariales. El plazo de inscripción de iniciativas se abrió el pasado 21 de enero y estará abierto hasta el 31 de marzo, por lo que es previsible que el aluvión de iniciativas se mantengan hasta entonces. A partir de esa fecha se ha articulado una primera fase de selección de los 100 proyectos considerados mejores por el equipo de Lanzadera cuyos nombres de publicarán en le web. En una segunda fase se convocará a ese centenar de emprendedores para realizar entrevistas personales y conocer en profundidad su proyecto.

El 30 de abril finaliza la criba de la que saldrán los 15 seleccionados que participarán en el programa de asesoramiento y puesta en marcha de su empresa, que tiene un año de duración.

La plataforma gestionada a través de Alquería Capital tiene previsto realizar en las próximas semanas un primer balance sobre la procedencia y características básicas del millar de proyectos recibidos hasta ahora.

La iniciativa de Roig se produce en paralelo a otros proyectos de inversión desarrollados a través de Atitlán como el de exportación de vinos con la bodega Torre Oria. Precisamente el emprendedor que propuso a Atitlán participar en la elaboración de vinos destinados al mercado exterior, Víctor Llinares, ha abandonado Vicayaria, la sociedad creada para comprar a Natra en 2011 el negocio bodeguero. El puesto de Llinares ha sido ocupado por dos exejecutivos de García Carrión, Antonio González y Eloy Bautista. El primero ejercerá de director técnico y el segundo de director de exportación.

Vicayaria está presidida por Jaime Esteban, director del fondo de capital semilla Angels Capital, gestionado por Atitlán y que posee el 70 % del proyecto vitivinícola. González y Bautista se han quedado con el paquete de acciones de Víctor Llinares, que poseía el 30 % del capital.

La salida de Llinares, según fuentes de Vicayaria, se produce porque contaba con un enfoque distinto del negocio del que tenía Atitlán y por el deseo de iniciar nuevos proyectos empresariales.